¿Por qué debes estudiar una maestría en gestión pública?

5 razones para estudiar una maestría en gestión pública

Trabajar en gestión pública no es solo entregar tu fuerza de trabajo. Aquí se requiere un cierto grado de vocación para dar tu máximo esfuerzo en las tareas que te encomienden y lograr el bien común.

A través de la modernización del Estado, en el 2008 se reglamentó la Reforma del Servicio Civil para permitir que los profesionales puedan acceder a una carrera pública, meritocrática, mejor remunerada y reconocida. Tras esto, la demanda para estudiar gestión pública se incrementó.

Esta especialidad requiere de gente capaz para liderar equipos y trabajar con el objetivo de generar aportes para el desarrollo del país. Si aún no te decides por estudiar esta carrera o maestría, te daremos 5 razones para que lo hagas.

Desarrollarás tu análisis crítico

Para ejercer de la mejor forma la gestión pública se requerirá un análisis crítico sobre la idiosincrasia que se vive en el país. Quien decida estudiar esta carrera deberá dominar los elementos sociales y políticos que le permitan trabajar la dinámica pública que se vive en todos los gobiernos, municipalidades y el mismo estado.

Por otro lado, es importante que a través de este análisis que hace el gestor público, se detecten las políticas que han funcionando en el país. De ese modo, estas seguirán vigente para el bienestar de las personas.

Contribuirás en el bienestar del gobierno

El profesional de la especialidad en gestión pública tiene la responsabilidad de contribuir con el bienestar del gobierno. En un inicio esto puede significar una tarea titánica pero, en el lapso de unos años se convertirá en desarrollo para el país. Como lo indicamos en los primeros párrafos, se requiere de vocación y compromiso para ejercer esta labor.

Te convertirás en un líder

Ser un líder te diferencia del resto y para ejercer una carrera pública se requiere de esto, porque, en muchas ocasiones te tocará lidiar con un grupo que esté carente de alguien que los dirija.

Como agente de cambio deberás transmitir tus conocimientos aprendidos para llevar de la mejor manera las tareas que te encomienden. De esa manera, las personas que te rodean se sentirán cómodas e identificadas contigo.

Comprenderás mejor el acontecer nacional

Estudiar gestión pública te permitirá ver con mayor claridad la realidad del país y en base a eso, desempeñarás con mayor fuerza tu labor en el Estado.

Formando parte de una entidad gubernamental serás capaz de solucionar rápidamente los problemas que se te planteen, porque tendrás conocimientos de lo que se vive en el país.Como ya lo indicamos, en este ejercicio se necesitará vocación y compromiso para cumplir correctamente las tareas que te encomienden, en beneficio de la ciudadanía.

Tendrás más oportunidades de trabajo

Contar con una maestría en gestión pública te dará ventaja sobre los profesionales que solo cuentan con un bachillerato. Si tu objetivo es ocupar un puesto de alto rango, este es el primer paso para poder hacerlo.

Dejando de lado al sector público, contar con una especialidad te abrirá las puertas en muchas empresas, ya que, estas solicitan profesionales preparados para enfrentar retos.

El Estado requiere más profesionales capacitados para afrontar los próximos retos del país. Para ello, debes prepararte a través de cursos, diplomados, entre otros, relacionados a la gestión pública.

Nosotros contamos con cuatro especialidades sobre dicha rama y a continuación te las presentaremos:

Planeamiento y Gerencia Estratégica

Forma parte de la política de modernización de la gestión pública, que tiene como objetivo la creación de entidades públicas eficientes y eficaces al servicio de los ciudadanos. A través de esta asignatura se proporcionarán herramientas y pautas que constituyen los pilares centrales de Planeamiento Estratégico Nacional de Desarrollo Concertado. En este marco se definirán los conceptos y los objetivos del planeamiento estratégico en sus diferentes formas y dentro de los ámbitos de gobierno central, regional y local; poniendo énfasis en el concepto de Desarrollo Concertado y Presupuesto para resultados.

Gestión de Recursos Humanos en el Estado

Esta asignatura introduce al alumno a la comprensión del comportamiento humano en los espacios de trabajo. Además, enfatiza el estudio del comportamiento en tres niveles personal, grupal e institucional.

Contratos con el Estado

Esta especialidad es teórica – práctica. Busca desarrollar competencias de especialización en materia de Contratación Pública y que el estudiante interiorice en forma analítica y práctica el adecuado manejo de la normativa de contrataciones estatales vigente.

Presupuesto por Resultados y Presupuesto Participativo

Es el binomio central de la gestión moderna de las entidades del Estado en los tres niveles-Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.

Este tema constituye sin duda alguna el principio organizativo, que aun gozando de más consenso en todos los niveles, no deja de ser un gran reto por sus implicancias en lo referente a la necesidad de cambios múltiples tanto a nivel de mentalidad, como a nivel de nuevas definiciones de herramientas que ayuden a los responsables de áreas organizativas y coordinadores del Estado a articular esfuerzos, a establecer claros compromisos de gestión/resultados y evaluar los logros, de los cuales dependerá la asignación presupuestal de las entidades públicas. Lo que explica la gran importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes.

Conoce más de estas especialidades dándole click aquí