5 recomendaciones esenciales para cuidar la salud en la presente estación.

En los últimos días hemos ido apreciando que el clima ha estado manteniendo una consistencia y hasta incrementación en lo que respecta a los grados bajo cero que presenta nuestro país. Prácticamente en las mañanas al salir para nuestro trabajo estamos respirando agua debido a la humedad que se presenta en esas horas del día, la última semana hemos tenido días que se ha presentado alto grado de humedad hasta en las 24 horas del día.

Debido a que la Escuela Internacional de Posgrado se preocupa por la salud de la ciudadanía, hemos elaborado este artículo con algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudar a las personas a no contraer las enfermedades constantes que se dan por climas fríos y húmedos.

1. Alimentación saludable: Un cuidado imprescindible para la salud humana

Aunque no lo parezca la alimentación juega un rol esencial en no contraer enfermedades, no solo en periodos de invierno, sino en todas las épocas del año. En primer lugar, se debe de cuidar lo que se come, racionalizar bien la comida, comer frutas y verduras con alto contenido en vitaminas D y C.

Se debe de tener en cuenta también que, los famosos recalentados, no son buenos para estar consumiendo constantemente, deben de consumirse con moderación. En épocas del frío, nuestro cuerpo está constantemente cansado, y para evitar realizar actividades físicas constantes, como lo es cocinar, usamos la comida sobrante o alimentos de hacer “rápido”. En estas condiciones lo más rápido que se puede usar si se viene con hambre y cansado del trabajo es el Microondas.

1. Evitar estar en contacto con personas que cuenten con enfermedades en las vías respiratorias

Como ya es de conocimiento general, hay algunas enfermedades que son contagiosas, las más comunes en esta época del año son:

• Gripe.
  • Faringitis.
  • Amigdalitis.
  • Bronquitis.
  • Neumonía o Pulmonía.
  • Otitis.
  • Bronquiolitis.

Ante el menor síntoma hay que acudir al pediatra para que confirme el diagnóstico. En casos leves se puede controlar en casa, mientras que los más graves requieren hospitalización. Hemos hecho un repaso por las enfermedades más frecuentes en invierno entre los niños y también adultos y lo más importante cómo prevenirlas.

1. Vestimenta adecuada: Usar un material de algodón

Materiales como lycra u otros similares no nos abrigara, además de que daña nuestra piel al colocarselo, puede irritar nuestra dermis. Al momento de adquirir nuestra ropa debemos de cerciorarnos de que es 100% algodón, esto lo podemos ver usualmente en las partes de detrás de las prendas.

1. Evitar cambios bruscos de temperatura

Las temperaturas extremas son perjudiciales en esta época del año. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura en nuestro hogar debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable asimismo ventilar periódicamente los ambientes.

1. Reforzar y mantener los hábitos de higiene

En invierno, los virus que causan los resfríos y la gripe circulan con mayor frecuencia y la tasa de contagio aumenta por el hecho de estar en ambientes cerrados y mal ventilados. Para ello, lavarse las manos sigue siendo una de las principales formas de evitar el contagio.

Además, es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para impedir la propagación de los gérmenes. Hay que evitar tocarse los ojos, la boca y nariz ya que de este modo es como se propagan los virus presentes en sus manos.

Prevenir antes que lamentar

En lo que respecta a la salud debemos de tomar no solo las recomendaciones presentadas con anterioridad, sino informarnos constantemente, hacer las visitas médicas periódicas. No esperemos a que se nos presente algún padecimiento para recién visitar al médico y preocuparnos por nuestra salud.

Debemos de tener en cuenta que la salud es lo más importante para que el ser humano pueda asegurar su supervivencia, mientras mejor cuide su salud tendrá un incremento en la prolongación de su tiempo de vida.

Para la correcta administración y gerencia de los servicios que se dan en centros de salud pública, la Escuela Internacional de Posgrado ha creado la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud.