Acciones para mejorar el sector salud en el Perú

En el Perú, hace poco estuvo en discusión sobre si se declaraba en emergencia al sector salud, pero lo cierto, es que existe una falta generalizada de procesos que a la larga, lo perjudican en el ámbito público y privado y se requieren acciones para mejorarlo.

Ante este panorama es importante saber las consideraciones que se deben realizar para transformar nuestro sistema salubre.

El valor de los procesos

En la actualidad no es posible lograr avances si no se tienen claros los procesos en una institución, ya sea, estatal o privada. Con eso, no se pueden tener indicadores ni muchos menos costos definidos que puedan determinar varios factores, en general, en el sector salud.

Resultados sanitarios finales

Debemos priorizar la data de personas que se han curado o cuyo estado de salud se ha restablecido.

Para lograr esto, se debe realizar un registro con los indicadores del número. No obstante, este ejercicio requiere ser complementado con las acciones que seguiremos mencionando porque no es suficiente.

Participación activa de la población

La ciudadanía es importante cuando queremos hacer grandes reformas y cuando se trata de salud, no es la excepción.

Por ejemplo, en las entidades privadas se realizan estudios de mercado para saber a quien se le brindará el servicio. Para esta área tomamos en cuenta la necesidad de las personas, pero no hacemos lo mismo con su opinión y participación.

Atención Primaria de salud

Los países desarrollados están aplicando estrategias para aplicar el principio de la atención en el sector salud, sin embargo, nosotros nos hemos estancado no hemos realizado nada al respecto.

Esta es una de las principales molestias que muchos pacientes enfatizan a diario. Desde la falta de coordinación hasta respuestas incorrectas por parte del personal de salud, se detectan a diario en nuestros hospitales.

Trabajo conjunto entre el sector público y privado

Si ambas partes manejan el mismo lenguaje se podrán hacer verdaderos cambios. Es decir, se requieren estrategias y objetivos coordinados entre el sector público y privado para mejorar el sistema de salud.

Se necesitan profesionales que sepan tratar esta problemática que año tras año no se soluciona.

Actualmente, La Escuela Internacional de Posgrado, ofrece la maestría en Gerencia de los servicios de la salud y puede ayudar al cambio en este sector. ¿Quieres saber más al respecto? Te lo contamos:

Perfil del egresado de la maestría en Gerencia de los servicios de la salud

El máster en Gerencia de los servicios de la salud tendrá la característica de promotor, administrador y gerente en entidades públicas y privadas.

¿Qué funciones puede ejercer un magíster en Gerencia de los servicios de la salud?

El profesional estará preparado para planificar, administrar y dirigir proyectos en el sector salud, así como desempeñarse en las entidades de organismos internacionales que estén ligadas al sector.

Por otro lado, será un referente en materia de asesorías, consultoría, investigación y docencia universitaria.

Con miras al 2021 necesitamos aplica reformas y cambios que ayuden al desarrollo del país.

La Escuela Internacional de Posgrado está pendiente de los complementos que requiere un profesional y, es por ello que, actualiza constantemente sus maestrías y cursos para darle lo mejor a sus estudiantes.