Algunos desafíos en el proceso de evaluación y acreditación de la calidad educativa

Nuestro país no es ajeno a los procesos de mejora de los marcos normativos para el sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Diversos sectores de la población peruana ven con buenos ojos este tipo de procesos al considerarlos como mecanismos apropiados para garantizar la calidad de servicio y enseñanza de las instituciones educativas.

Como se sabe, existen procesos de evaluación tanto para los estudiantes y docentes. Todos son distintos al momento de medir las percepciones y expectativas sobre la calidad educativa institucional.

Las instituciones educativas universitarias requieren funcionar a través de resultados en lo que respecta al aprendizaje que han recibido los estudiantes. Para lograr esto no es necesario recargarlos de evaluaciones ni el alargamiento innecesario del tiempo de estudio, lo importante es priorizar y garantizar el desarrollo de sus competencias profesionales e investigativas, tanto en estudiantes, como en los egresados; brindándoles una enseñanza de calidad con contenidos pertinentes en cada programa de estudio.

La acreditación “es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa”.

En la actualidad, SINEACE es el cargado de evaluar este proceso reconocimiento con el propósito de garantizar el mejoramiento de la calidad. Algo que causa constante confusión entre la población peruana es ¿por qué existen instituciones ya acreditadas que se encuentran en el proceso de licenciamiento? La respuesta a esta interrogante es sencilla: Porque ambos son procesos diferentes. Así como la SINEACE es la encargada de establecer los criterios para la evaluación de una acreditación educativa, la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) tiene el rol de establecer los parámetros para la evaluación en el proceso de Licenciamiento. Ambos procesos son de igual de importantes ya que tienen una misma finalidad: Asegurar la calidad educativa de millones de estudiantes peruanos.  A través de una mejor educación y de la reforma educativa seremos capaces de poder cambiar el futuro de nuestro país y por supuesto del nuestro.

Los docentes cumplen una función esencial al momento del proceso de evaluación ya que son los principales encargados de transmitir conocimientos a los estudiantes. Los docentes deben de contar con habilidades y experiencias necesarias para poder llevar a cabo correctamente su función. Fortalecer la plana docente de una Institución también es un paso necesario tanto para el proceso de Licenciamiento y Acreditación.

PERFIL DEL EGRESADO EN LA MAESTRIA EN EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

El egresado de la Maestría en EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, podrá liderar la administración de los sistemas de evaluación para acreditar la calidad educativa en los diferentes niveles del sector. Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos y su convicción en la educación de calidad como palanca del desarrollo nacional. Sus habilidades y destrezas en el manejo de la planificación estratégica y los paradigmas educativos fortalecerán su accionar para conducir la acreditación de la calidad.

COMPETENCIAS

– Aplica enfoques, modelos e instrumentos de medición de la calidad educativa en los procesos de autoevaluación y acreditación, considerando la teoría y la realidad peruana.

– Gerencia equipos de evaluación de procesos y productos de programas, así como proyectos educativos; considerando los estándares de evaluación y acreditación.

– Reconoce los marcos teóricos y doctrinarios que orientan el desarrollo educativo de la sociedad peruana y los valora con objetividad.

– Conduce sesiones de aprendizaje de nivel universitario, considerando enfoques, modelos y estrategias pedagógicas concomitantes a los paradigmas educativos vigentes.

Si deseas ser un profesional de alta demanda en el mercado laboral estudiar esta maestría es la mejor decisión a tomar. Si deseas más información sobre la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa ingresa a: https://eiposgrado.edu.pe/evaluacion-y-acreditacion-de-la-calidad-educativa/