Diferencias entre acreditación y licenciamiento

La Acreditación y el Licenciamiento institucional, si bien se complementan debido a que su fin es garantizar un servicio educacional de calidad, son conceptos distintos. En el presente artículo mencionaremos las cualidades de cada proceso , así como su forma de evaluación.

En primer lugar ambos conceptos son administrados por dos entes distintos. La Acreditación es administrada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). En cambio, el Licenciamiento es administrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La Acreditación se encarga de verificar estándares especializados de calidad, y a diferencia del licenciamiento es un proceso opcional para universidades que buscan diferenciarse. Promueve y estimula a las instituciones a seguir en un proceso de mejora continua.

La SINEACE está a cargo de la elaboración y validación de la metodología aplicada para lograr la acreditación, haciendo la evaluación con rigurosidad técnica, objetiva y transparente. Así mismo la acreditación otorgada por la SINEACE es temporal ( entre 2 a 3 años) , y si desea volver a conseguirla, se debe solicitar una nueva evaluación.

Estos son los pasos que se debe de seguir para lograr la acreditación:

• Etapa Previa al proceso: Sensibilización e información

En esta etapa la institución formará un Comité de Calidad, el cual estará conformado por laboradores de cada programa de estudio que el centro de educación desee acreditar.Esto se debe comunicar al SINEACE, quien asumirá su rol de acompañamiento técnico y capacitación permanente. A través de esta actividad es que se dará el inicio oficial del proceso de acreditación.

• Autoevaluación y mejora

El siguiente paso es la fase de autoevaluación y mejora dentro de la institución educativa que solicita la acreditación. En esta etapa es esencial seguir el procedimiento señalado en la Matriz de evaluación y la Guía de autoevaluación que ha sido elaborada por el SINEACE. Finalizando esta fase, el comité de calidad debe de presentar un informe al SINEACE.

• Evaluación externa

Tras superar las etapas uno y dos, se avanza hacia una evaluación externa solicitada de forma voluntaria por el centro de estudios . Esta etapa es realizada por una entidad evaluadora externa con autorización, la cual debe presentar un informe completo al SINEACE.

• Acreditación de la calidad

Finalmente se habrá logrado la Acreditación institucional cuando el Consejo Directivo del SINEACE otorga el reconocimiento oficial a la institución o al programa de estudio/carrera, la cual se realiza tomando en cuenta las conclusiones del informe de evaluación externa.

El licenciamiento de las universidades del país es otorgado por la SUNEDU, es la entidad encargada de evaluar las condiciones básicas de calidad dadas por la Ley Universitaria. Si bien el licenciamiento es un proceso obligatorio para todas las instituciones que ofrecen servicios educativos, si estas no llegan a cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad, la institución deberá ser cerrada en un plazo de dos años.

Estas son las etapas a seguir para lograr el licenciamiento:

• Revisión Documentaria

La institución deberá presentar su solicitud de certificación institucional para que  SUNEDU la revise y emita el informe de revisión documentaria. Este proceso es realizado en un tiempo de  45 días . Ya sea favorable o desfavorable, aquí no termina todo para el centro educativo. Tendrá un plazo para regularizar todo y así continuar con el proceso.

• Verificación Presencial

Pero, no todo se trata de presentar documentación en orden. La SUNEDU debe corroborar que todo lo señalado en lo documentado sea cierto . La verificación presencial de estas Condiciones Básicas de Calidad (CBC) la realiza un grupo de evaluadores escogidos por SUNEDU.

Así mismo este proceso dura 45 días y el resultado no tiene por qué ser obligatoriamente positivo. También puede ser rechazado.

• Emisión de Resolución

Esta etapa dura 30 días, por lo que la convierte en la etapa más corta del licenciamiento institucional. Se trata de la emisión de la resolución en la que indica si se otorga o no la licencia solicitada por la institución.

El Licenciamiento institucional junto con la Acreditación son procesos que buscan garantizar la calidad educativa ofrecida tanto por instituciones públicas como privadas.  Las entidades encargadas de hacer validar ambos procesos tienen una pesada tarea por cumplir, si logran el objetivo propuesto dentro de unos años nuestro país podría cambiar para siempre su historia.

Para un adecuado servicio educativo las instituciones deberían buscar obtener la aprobación de ambos procesos: La Acreditación y el Licenciamiento Institucional. Ambos son pilares fundamentales del Ministerio de Educación para el aseguramiento de la calidad educativa.

Frente a la realidad reflejada en el presente artículo, la Escuela Internacional de Posgrado busca formar profesionales capaces de acreditar y garantizar la calidad de la educación de nuestras instituciones públicas y privadas, por ello ofrece la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, para más información ingresa aquí.