¿El cierre del congreso traerá mejoras para el Perú?

Este año fue decisivo para todos y todas en nuestro país. Por segunda vez que el congreso de la república se disuelve. Con un pueblo que lo aplaude y no quiere más corrupción. Un pueblo que quiere un Perú nuevo, sin las excusas de siempre.

La nula credibilidad y la absoluta insatisfacción se apoderó de los ciudades frente a la política actual y la economía, se ha dejado notar- con alta euforia- en las marchas que se centran en el Centro de Lima.

El 30 de septiembre del presente año el actual presidente Martín Vizcarra decidió disolver el congreso. Esto llevó a que la mayor parte de la población peruana apruebe el mandato de Vizcarra. Obteniendo además el 52% tiene una enorme expectativa sobre el futuro del país.

Pero este contento se puede desmoronar en cualquier momento, si es que no se toma las acciones necesarias. Existe un descontento al 100% de la economía peruana, de los cuales los primeros problemas son: sueldo mínimo, trabajos insuficientes e informales. La incertidumbre electoral que se viene sería un blanco perfecto para una crisis que afectaría la inversión privada.

Economía
Al respecto, el presidente Vizcarra ha declarado: “no vamos a hacer abuso de los Decretos de Urgencia, vamos a hacer lo que sea estrictamente necesario en [estos] cuatro meses”.
En lo que queda del año toda peruana y peruano está con las mayores expectativas sobre cómo será la nueva era del congreso de la república.

Respecto a esto, se publicaron los siguientes DU:
Afiliación de 4 millones de personas al Seguro Integrado de Salud (SIS)
La regulación de los medicamentos genéricos en farmacias
Nuevos criterios para elevar el sueldo mínimo
Medidas para eliminar las obras públicas paralizadas

El nuevo Congreso
Para la felicidad de muchos peruanos el próximo año estará restringido el gasto de publicidad masiva. También brindan la información de que las elecciones que será el día 26 de enero del 2020, será un proceso corto y sin precedentes.

1. Elección Será totalmente corta (solo tres meses de campaña) además, contará con poco financiamiento.

2. Los congresistas elegidos estarán en gestión, tan solo un año y medio. De acuerdo a ley.

3. Los gastos en publicidad, sobre todo en medios masivos estarán prohibidos, en especial por financiamiento.

Pero, lo que es más asombroso es que el 50% de la población peruana no estaría en interesa por ningún político , ´por lo tanto no votarían por ninguno.

Cambios en las elecciones
En el 2010 la elección será de modo “congresal aislada” esto quiere decir que no tendrá una elección presidencial que genere un efecto que arrastre. Son 130 congresistas elegidos por los peruanos y peruanas, en 26 distritos electorales. Por lo que cada departamento tiene una elección aislada para poder elegir a sus representantes. Estás elecciones tendrán mucho parecido a las elecciones municipales. En ellas se verá la preferencia de los movimientos regionales y locales.

Lo bueno de que estas elecciones no sea por un candidato presidencial, y eso llevará a que el nuevo Congreso no tenga una mayoría por el presidente elegido. Además, la formación del nuevo Congreso, su agenda legislativa y su relación con el Ejecutivo serán las piezas claves para los negocios.

La política vive una incertidumbre por la gran suma de los casos de corrupción, que hacen al pueblo peruano, un ambiente muy tenso. Por ello en los últimos años se ha percibido un inmenso descontento de los peruanos y peruanas entorno a la clase política y la situación económica. Hoy se vive mejor expectativa, pero se tiene que tomar decisiones y grandes cambios para mantener esa satisfacción en los ciudadanos de nuestro país. Sin duda la economía no es el único factor para mejorar.

La educación es uno de los pilares que se debe mejorar y transformar. La gestión pública peruana debe ser más efectiva en sus pasos para hacer el verdadero cambio. Las becas de universidad deben ser más accesibles y uno de las mejoras para el país es aumentar los estudios superiores en todo el Perú.

Otro de los problemas que el pueblo pide un cambio es el transporte público. Cada vez el tráfico es más intenso, y las líneas no se dan a basto. Se necesita con urgencia un estudio y soluciones para evitar el tumulto, las horas de espera, y la desesperación de las personas que no pueden llegar a tiempo estando en el mismo distrito.

Esperemos que esté 2020 sea decisivo para el Perú y por fin exista verdaderos cambios.