El Planeamiento territorial y sus beneficios

Nuestro país se encuentra en vías de desarrollo y contar con un planeamiento territorial es vital para seguir en el camino correcto. Esta clase de proyecto es realizado en cada país con la finalidad de generar desarrollo en su población.

Países desarrollados como Estados Unidos, Londres y Japón, cuentan con planes urbanísticos de primer nivel, para facilitarle la vida a sus millones de habitantes.

Como nación debemos imitarlos e incluso sobrepasarlos, aunque suene efímero, debido a la inversión millonaria que se tendría que realizar para lograr esto. Sin embargo, se debe tener en cuenta los beneficios que traería esto. ¿Quieres saberlos? A continuación te haremos un recuento sobre ello.

Contribuye con el crecimiento de la nación

La ciudades prosperan cuando se tiene un plan urbanístico a gran escala, ya que, el beneficio que estas desarrollen, no se irá a un solo sector sino que se expandirá en todos por igual.

La prosperidad y equidad de los habitantes son aquello que se puede generar tras un ordenamiento territorial en la población. Dicho impacto positivo que se genere no será casualidad, sino, habrá detrás de ello una planificación.

Foto: Difusión

Prepara a la ciudad para situaciones de desastre

Los desastre naturales son inevitables y es por ello que se debe estar preparado. Contar con planes en edificación permitirá que las construcciones puedan aguantar grandes magnitudes y de esa manera, salvaguardar la vida de las personas.

Por otro lado, tener un correcto ordenamiento en materia de calles y avenidas, permitirá que se encuentren con más facilidad, las vías de escape.

Responde a las necesidades del ciudadano

Viviendo, empleo, accesibilidad y seguridad son los cuatro elementos básicos que exige el ciudadano. La calidad sobre la densidad, el uso del suelo, espacio público, diseño de infraestructura y de servicio pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Responder a lo solicitado por la ciudadanía implica un esfuerzo en materia de estrategia pero generará mejores resultados que conlleven al desarrollo de una sociedad.

Genera impacto en la economía de un país

Una correcta planificación por parte de las ciudades generará un mayor impacto en su economía porque atraerá la inversión pública y privada. Esto traerá más puesto de empleo y por ende, estabilidad en materia de dinero a su población.

Una de las prioridades de una nación este tener economía a gran escala y con planeamiento urbano se puede lograr.

Reduce la incertidumbre en materia de crecimiento

Un buen plan territorial ayuda a que se reduzca la incertidumbre en la población, porque, sin importar el paso del tiempo y sobretodo, de sus mandatarios, podrá subsistir.

Al cabo de algunos años, dicho proyecto creará oportunidades en la ciudadanía que tras esto, se comprometerá con su sociedad.

El Perú urge de un plan urbano y para ello, de profesionales que dominen el tema. Nosotros de esto y es por eso que ofrecemos la Maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio.

Foto: Difusión

Perfil del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio

El egresado de la Maestría en Planeamiento y Gestión del territorio, tendrá las características de promotor, planificador y gestor del territorio peruano. Este perfil será el resultado de sus investigaciones especializadas; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño ocupacional.

Competencia del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio

• Identificar y formular problemas sociales relevantes y utiliza la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerenciar proyectos y programas sociales utilizando las teorías, estrategias y herramientas de la gestión moderna
  • Gestionar los distintos componentes de programas y proyectos sociales, con eficiencia y eficacia.
  • Evalúar la factibilidad económica y social de los proyectos o programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematizar las experiencias de intervención social aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utilizar el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, en la gestión de proyectos y programas.