Teléfono

(01) 467-8469

SÍGUENOS
¿De que trata la gerencia de proyectos y programas sociales?

¿En qué consiste la gerencia de proyectos y programas sociales?

¿En qué consiste la gerencia de proyectos y programas sociales? Es una interrogante que surge en medio de la finalidad que tiene el estado por buscar el bienestar de la ciudadanía.

Y es cierto, el pueblo que eligió al Presidente exige que se garantice el desarrollo en los distintos ámbitos  de la sociedad. Es aquí en donde entran a tallar los proyectos y programas sociales. En los siguientes párrafos explicaremos este tema.

¿Qué es la Gerencia de proyectos y programas sociales?

Es aquella especialidad que se encarga de la planeación, creación y ejecución de una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la condiciones de vida de una población.

La mayoría de estas políticas públicas son desarrolladas por el Gobierno a través de sus ministerios, gobiernos locales, gobiernos regionales y municipalidades.

Sumado al Estado, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas privadas también se encargan de realizar proyectos para el desarrollo del país.

¿Cuáles son los tipos de proyectos y programas sociales?

Existen varios tipos de proyectos y programas sociales pero todos tienen la finalidad del bien común. Aquí te mencionamos a cinco tipos de ellos:

Servicios: Se encarga de velar por aquellas personas que requieran ayuda durante una tragedia provocada por desastres naturales (Terremotos, Tsunamis, Huaycos,etc) o situaciones de violencia de género. Este tipo de políticas son inmediatas y no generan el impacto que se desea, porque, solo alivia los síntomas pero no los problemas.

Educación: Esta clase de proyecto es conocido por ser el primer paso para la sostenibilidad, porque, involucran a profesores de apoyo, talleres ocupacionales y programas para jóvenes de la comunidad.

Además, se puede decir que este plan que consiste en la planificación de un proceso para que los estudiantes, sin distinción de grado, alcancen objetivos de aprendizaje.

Voz: Se trata de todo lo relacionado a campañas de concientización contra la discriminación por ámbito social, laboral, orientación sexual, etc.

El fin es que el mensaje se extienda en toda la población y cuenta con la participación de muchas personas, entre ellas, personajes ligados al ámbito artístico y político.

Incidencia política: Esta clase de programa social busca generar un cambio en las políticas públicas y laborales. Los objetivos puede ir desde la prevención del acoso sexual hasta los planes de acción afirmativa.

Organización a la comunidad: Podrá ser el último pero menos importante. La Organización a la Comunidad es el proyecto social más importante porque está enfocado netamente mejorar las condiciones de vida, las actitudes y el trabajo de los ciudadanos.

Para este plan se requiere de profesionales como los Project Managers, que, anteriormente hayan gestionado iniciativas de cooperación internacional.

Los programas y proyectos sociales en el Perú

Desde los 90´s los programas y proyectos sociales en el Perú se han enfocado en la erradicación de la pobreza. Si bien es cierto, se han logrado avances, las políticas públicas en este país no se han podido convertir en una estrategia integrada que permita organizar los recursos hacia las prioridades sociales.

Actualmente, los proyectos con fines sociales no han progresado a pesar de que se han implementado planes para mejorar la gestión de estos.

El reordenamiento de los programas alimentarios y nutricionales en los ministerios, así como la creación de proyectos de empleo temporal, son dos aspectos positivos que se han dado hasta la fecha.

El futuro del país no sólo depende del gobierno sino de los profesionales que quieran aportar con sus conocimientos. Para ellos, La Escuela Internacional de Posgrado ofrece la maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Perfil del egresado de la maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

El magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, tendrá las características de un promotor de políticas sociales. Además, será un experto en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales, tanto en el ámbito nacional como regional.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para su desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

Competencias del egresado de la maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

  • Identifica y formula problemas sociales relevantes y utiliza la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerencia proyectos y programas sociales utilizando las teorías, estrategias y herramientas de la gestión moderna.
  • Gestiona los distintos componentes de programas y proyectos sociales, con eficiencia y eficacia.
  • Evalúa la factibilidad económica y social de los proyectos o programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematiza las experiencias de intervención social aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utiliza el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y en la gestión de proyectos y programas.

¿En donde puede desempeñarse el egresado de la maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales?

El magíster en Gerencia de Proyectos y de Programas Sociales podrá participar en la formulación de políticas públicas, especialmente en el ámbito social (Educación, salud, empleo, vivienda, etc). Además, este puede desempeñarse como investigador, docente universitario y asesor de consultoría especializada.