Octógono Nutricional: Maneras de evitar el etiquetado de advertencia

Los Octógonos Nutricionales son la nueva norma de etiquetado de advertencia en bebidas azucaradas y productos de origen procesado. Esta advertencia tiene como finalidad informar a la población de cuánta azúcar, sal, grasa saturada y trans consume cuando compra alguno de estos productos alimenticios que se promociona en los supermercados de la ciudad. 

¿Cómo lograron quitar el etiquetado de advertencia (octógono nutricional)?

Para lograr dicho objetivo, el equipo de investigación alimentaria de la empresa vió certero reducir el porcentaje de grasas saturadas de su productos bandera, las papas artesanales, dejando de utilizar aceite de palma (común en el sector de los snacks) los cuales poseen aproximadamente el 50% de grasas saturadas, dando paso al aceite de girasol alto oleico, que tiene como porcentaje de grasas saturadas sólo el 9%, de esta forma, las Inka Chips poseen 2.4/100mg de grasas saturadas en promedio cuando la ley solicita una cantidad de 6g/100. 

De la misma forma, se pudieron realizar estudios para poder reducir el sodio por cada 100gr, de esta manera, se redujo el nivel de sales añadidas al snacks para darle enfoque a la naturalidad del producto con el objetivo de usar menos sal y no necesitar usar un “salt replacer” o resaltado de sabor. 

¿Cuánto fue la inversión para retirar el etiquetado de advertencia?

En una entrevista al Gerente Comercial de Inka Crops, se pudo explicar de manera rápida todo el proceso de inversión:

“Todo el proceso tuvo una inversión de 200,000 dólares y hemos tenido que producir varios lotes de prueba antes de dar con el correcto. Como líderes en innovación, pudimos alinearnos a la normativa nacional y llevar un producto menos dañino a la mesa de los peruanos. Ofrecerles a nuestros consumidores un snack libre de octógonos sí es posible”.

¿Cuál es el plan estratégico publicitario de dichos octógonos?

Este etiquetado busca informar a la población sobre los beneficios e importancia de los octógonos que se muestran en las envolturas y publicidad de cada producto de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, dando a conocer la composición de la toma de decisiones de compra y composición de los productos.

 

Un profesional de la Escuela Internacional de Posgrado, especializado en la Gerencia de los Servicios de la Salud contará con la formación necesaria para el reconocimiento de productos que atenten contra la vida de una persona desarrollando capacidades de la atención integral de salud, la modernización del Estado y la descentralización; orientando la organización al usuario y a la comunidad.