Gerencia de Proyectos: ¿Por qué es tan importante planificar?

En este artículo conoceremos por qué es tan importante planificar y gerenciar proyectos, así mismo se responderán algunas dudas que las personas tienen día a día sobre este tema.

Es primordial recordar que en la vida diaria antes de ejecutar una acción se debe pensar para qué se está realizando dicha acción y cuáles serán sus consecuencias o resultados para el futuro.

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto podría ser concebido como una idea, como una actividad, un proceso o un documento, dependiendo de los objetivos que se desee alcanzar.

Todo proyecto se inicia con un deseo, un sueño, una aspiración que se desea lograr. El camino que se recorrerá para lograr esta aspiración es lo que contiene la planificación de proyectos.

¿Por qué es importante la Gerencia de Proyectos?

La Gerencia de Proyectos es el núcleo del crecimiento de una empresa, si se llega a planificar y ejecutar correctamente es posible que la empresa crezca, en caso pase lo contrario el ingreso de la empresa se verá afectado.

La empresa está constantemente planificando proyectos, debido a los cambios constantes que existen en el mercado por el efecto de la globalización.

Pasos para una correcta planificación de Proyectos

  1. Plantear objetivos accesibles
  2. Establecer un plan de acción, y reunirse con todo el equipo
  3. Definir responsables y tiempos de ejecución
  4. Elaboración del plan de actividades
  5. Asignación de tareas y recursos al equipo de trabajo
  6. Ejecución de tareas
  7. Revisión y seguimiento del proyecto
  8. Cierre del proyecto, reunión del equipo y compartir los resultados y aprendizajes dados en el proceso. Definir si se repetirá el proceso para un proyecto futuro.

Perfil del egresado en la Maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

El egresado de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programa Sociales, tendrá las características de un promotor de políticas sociales.

Además, será un experto en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales, tanto en el ámbito nacional como regional.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para su desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

¿Dónde puede desempeñarse un Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales?

El maestro en gerencia de Proyectos y de Programas Sociales tiene un vasto campo de acción en la formulación de políticas públicas; especialmente en el ámbito social (salud, educación, empleo, vivienda, etc.); el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, programas sociales, así como en docencia universitaria y consultorías vinculadas a los temas mencionados.

Investigación: Ya que estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, así como en el campo de los proyectos y programas sociales, en particular.

Asesoría y consultoría especializada: Porque el maestro desarrolla habilidades para desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos a la gerencia de proyectos y programas sociales.

Docencia universitaria: Debido a que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar la actividad docente a nivel superior, en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.

¿Cómo puedo formarme como profesional en Gerencia de Proyectos?

La Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un programa de maestrías dirigido a formar especialistas en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Respaldado por un currículo moderno y de alta calidad académica. El egresado tendrá conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para planificar con éxito los proyectos que se aplicarán en una empresa.