Programas sociales: metodologías para medir los resultados. 

Para empezar con nuestro artículo, debemos tener en claro qué son los programas sociales y para cual es su objetivo. Un proyecto social va destinado para mejorar las condiciones de vida de un determinado sector de la población.

Ahora que el concepto está claro, en el siguiente texto te hablaremos de las herramientas que se practican para medir el progreso y resultados de un programa o proyecto social. Estás metodología en su mayoría son empleadas a nivel internacionales. 

 

Social and Human Capital Protocol 

Este marco metodológico surgió por la necesidad de tener un marco homogéneo para la medición/valoración del impacto social en el mundo empresarial. Fue elaborado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). 

Objeto, alcance, medición y valoración/aplicación de los resultados son las cuatro etapas diferenciadas por su metodología. Este marco es 100% eficaz y completo, se puede aplicar en diferentes campos y también se puede usar en conjunto con varios modelos de medición del impacto social. 

LBG Framework

Este también es un modelo para la medición, gestión. Además de dar pie a la comunicación de iniciativas y/o proyectos de inversión. Además es reconocido por el Dow Jones Sustainability (DJSI). Considerado la mejor práctica de información para la contribución de las acciones sociales. 

Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)

 

Creada por La Fundación Rockefeller, Acumen Fund y B Lab. Se diferencia por ser un catálogo que tiene indicadores del desempeño, que serían las métricas. Aparte de ello, también sirve de guía y ayuda a los inversores de impacto, y así poder conocer el impacto social, financiero y ambiental de determinada organización. 

 

Social Return on Investment (SROI)

 

Esté se basa en un indicador que es 100% económico, en donde en el mundo empresarial es bastante utilizado. A este se le incluye el concepto del valor social (SROI). Además se puede encontrar de dos tipos: el SROI de pronóstico y el de evaluación.

 

Ofrece también un enfoque cuantitativo para entender y poder gestionar los impactos de las organizaciones y proyectos/iniciativa que se haga presente. De esta manera se asigna un valor económico. 

Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT)

Este fue realizado en el año 2003, y los encargados fue la compañía Anglo American,con este modelo se puede hacer evaluación de impactos aplicable a todas las etapas de desarrollo de una mina.

Toolbox es una herramienta que está diseñada para poder identificar y gestionar los impactos sociales y ambientales, empezando por  la exploración hasta el cierre de dicha operación. Con ello se refleja la complejidad que es gestionar los impactos sociales, ambientales, etc.

LBG caso de éxito 

Hubo un cambio positivo en los hábitos alimenticios y saludables en los niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad en España. A raíz de esta problemática se realizó un proyecto para mejorar los hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas, y familias en situación de vulnerabilidad en España. Cuenta con 33 talleres impartidos,de los cuales 9 se han gestionado en 2 escuelas de Zaragoza y 16 han tenido lugar en 5 escuelas e institutos de Cornellà de Llobregat, Barcelona. Además de tener 1 taller para las familias sobre cocinar de manera saludable y 1 taller para un profesorado sobre la educación en la alimentación. 

 

Estás herramientas son muy útiles para poder hacer un estudio y ver con números qué funciona y qué no en el ámbito social.Porque un país no solo mejora por su economía, sino por personas que crezcan en un lugar con más oportunidades para todos. Se espera que en el siguiente mandato existan estas mediciones para un Perú´más transparente.