Gestión Pública: Presupuesto por Resultados (PpR)

El PpR se le considera a la estrategia de gestión pública que permite vincular la retribución de los recursos presupuestales a bienes, servicios y a resultados a favor de una población, con la particularidad de permitir que estos puedan ser medibles.

Para lograrlo es necesario un compromiso de las entidades públicas, definir responsables, generar información, y rendir cuentas.

¿Que tolera un Presupuesto por Resultados?

    • Definir resultados aliados a cambios que solucionen problemas que afecten a la población generando un compromiso para alcanzar metas propuestas.
    • Presupuestar productos como bienes y servicios que interfieran en el logro resultados.
    • Determinar responsables en el logro de los resultados, en la implementación de los instrumentos del PpR.
    • Proponer mecanismos para generar información sobre los productos, los resultados y la gestión realizada para su logro.
    • Evaluar si se está logrando los resultados a favor de la población.
    • Usar la información para decidir en qué y cómo se va a gastar los recursos públicos, así como para la rendición de cuentas.
    • Introducir incentivos para promover que las entidades públicas se esfuercen hacia el logro de resultados.

¿Cuál es el objetivos de los PpR?

La implementación del PPR tiene por objetivo el lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados ayudando a construir un Estado eficaz, siendo capaz de generar altos niveles de bienestar en una población.

El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, ejecutan, se diseñan, y examinan en relación a los cambios que brindan a favor de la población, normalmente la más pobre del país.

Características PpR

Las características del Presupuesto por Resultados nos permiten observar porque decimos que esta estrategia induce a un cambio en la forma de hacer crear un Presupuesto; rompiendo el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado.

Si hablamos del Presupuesto por Resultados podemos decir:

  • Parte de una visión integrada de proyectos, presupuesto y la movilidad de acciones y actores para obtención de resultados.
  • Plantea el esquema de acciones en clasificación a la decisión de problemas críticos que afectan a la localidad y que requiere de la participación de diversos actores que alinean su estimular en tal sentido para la consecución de resultados.

¿CÓMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO PÚBLICO EN EL PERÚ?

A través del llamado “ciclo presupuestario” podemos trabajar, ejecutar, controlar y evaluar, el ciclo consta de seis etapas:

  • La Programación: donde se define las intervenciones consecuentes.
  • La Formulación: aquí se presupuesta productos y actividades
  • La Aprobación: dirigido hacia una apelación de prioridades en la asignación presupuestaria.
  • La ejecución: donde se da la eficacia en la técnica
  • El Control y Evaluación: donde se da el resultado de cuentas y aprendizaje.
La Gestión del presupuesto por resultados es la parte central de la gestión moderna de las entidades del Estado en los tres niveles como: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.

En la Escuela Internacional de Posgrado podrás conocer todos los temas aliados en general a la PpR y Gestión pública en su totalidad desarrollando capacidad y adaptación a la competencia.