Evaluación y acreditación de la calidad educativa

Importancia de la evaluación y acreditación de la calidad educativa

La evaluación y acreditación de la calidad educativa cumplen un rol importante en el Perú, porque desde hace 50 años han surgido miles de instituciones que, en su mayoría, carecen de un proyecto que priorice la calidad en sus enseñanza, infraestructura, investigación, entre otros.

Pero, no solo en el país se vive esta crecimiento desmedido de casas de estudios y razón de eso es que han aparecido entes reguladores de la educación para controlar lo que imparten. La CNA (Colombia), CONEAU (Argentina), CNAP (Chile), , el COPAES (México) , son algunos de estos organismos.  

En nuestro territorio, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es el organismo que vela por las buenas prácticas de nuestras instituciones educativas públicas y privadas.

La Evaluación y acreditación de la calidad educativa en el Perú

Como ya hemos mencionado, el Sineace es la entidad que se encarga de velar por la calidad de las instituciones en el país. Dichos conceptos relacionados a la educación se vienen manejando sin mucho cuidado por las universidades e institutos porque no toman en cuenta que ser una entidad de calidad no es solo mencionarla, sino validarla y demostrarla.

Se debe tomar en cuenta que en todo el territorio Sudamericano ha empezado a surgir una cultura de calidad educativa que, por ende, conlleva a una acreditación. Sin duda, esto es valioso para la calidad educativa de los estudiantes que son el futuro del país.

Por otro lado, es importante dividir la evaluación y acreditación en este punto para hablar de cada una de ellas.

La evaluación está relacionada a los valores que son establecidos por las instituciones educativas. Estas son las que eligen algo que requiere ser revisado.

Para esto, la casa de estudios debe proponer los indicadores que permitan la evaluación. Sumado a eso se fijarán las pautas, el reporte y análisis de la información, para que pueda haber una participación de agentes evaluadores.

La acreditación es un proceso voluntario que las instituciones realizan para su mejora continua. En esta deben participar todos los estamentos que la conforman, así como el personal administrativo que debe asumir la responsabilidad de cumplir un buen papel en el proceso.

Proceso para la evaluación y acreditación de la calidad educativa en el Perú

Sensibilización e información: En esta etapa el organismo educativo, carrera o programa de estudio, tomará la decisión voluntaria de autoevaluarse y, para ello, deberá formar un Comité de Calidad conformado por autoridades y docentes de cada programa que de estudio que desee acreditarse. Luego de esto, se debe comunicar al Sineace para que cumpla un rol de acompañante técnico y capacitador permanente.

Autoevaluación: Este es el siguiente paso que las instituciones educativas, carreras o programas de estudio, deben seguir y para eso deberán seguir el procedimiento señalado en la Matriz de evaluación y la Guía de autoevaluación hecha por el Sineace. Tras esto, el Comité de Calidad realiza un informe y se lo entrega a la entidad mencionada.

Evaluación externa: Este proceso deberá ser solicitado por de manera voluntaria por la institución educativa, carrera o programa de estudio. Para lograr esto, se deberá contar con una entidad evaluadora externa que, una vez finalizada su labor, deberá hacer un informe y entregárselo al Sineace.

Acreditación: Luego de haber seguido los procesos mencionados, la acreditación será posible cuando el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace reconozca oficialmente a la institución educativa, carrera o programa de estudio, tomando en cuenta las conclusiones hechas en el informe de evaluación externa.

Beneficios de la evaluación y acreditación de la calidad educativa

Incremento en el número de postulantes: Una institución que cuente con acreditación en la calidad educativa transmitirá confianza a los jóvenes y padres de familia.

Mejor carta de presentación: Tener este logro permitirá que las entidades educativas, carreras o programas de estudio tengan más posibilidades de conseguir convenios internacionales.

Cambio en la actitud de los estudiantes: El alumnado estará más consciente del valor educativo que ofrece su casa de estudios.

Mayor compromiso de los docentes: Al ver el esfuerzo del Comité de Calidad, los docentes estarán dispuestos a colaborar con la mejora educativa de la institución.

Para ser agente que está preocupado por la calidad educativa, deberá especializarte en esta materia. Nosotros podemos ayudarte con nuestra Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa.

Perfil de egresado de la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

El egresado de la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, tendrá mayor característica de promotor, así como de especialista en la administración de los sistemas de evaluación para acreditar la calidad educativa en los diferentes niveles del sector y a sus respectivos actores.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos y su convicción en la educación de calidad como palanca del desarrollo. Sus habilidades y destrezas en el manejo de la planificación estratégica y los paradigmas educativos, fortalecerán su accionar en el basamento de la acreditación de la calidad, a partir de los contenidos y secuencia educativos, así como de los resultados de la enseñanza-aprendizaje.

Competencias del Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

  • Aplica enfoques, modelos e instrumentos de medición de la calidad educativa en los procesos de autoevaluación y acreditación, considerando la teoría y la realidad peruana.
  • Gerencia equipos de evaluación de procesos y productos de programas, así como proyectos educativos; considerando los estándares de evaluación y acreditación.
  • Reconoce los marcos teóricos y doctrinarios que orientan el desarrollo educativo de la sociedad peruana y los valora con objetividad.
  • Conduce sesiones de aprendizaje de nivel universitario, considerando enfoques, modelos y estrategias pedagógicas concomitantes a los paradigmas educativos vigentes.

¿En dónde puede desempeñarse el Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa?

  • El Maestro en evaluación y acreditación de la calidad educativa podrá desenvolverse laboralmente tanto en instituciones públicas como privadas, que desarrollen acciones de evaluación y acreditación de la calidad educativa. Constituyen escenarios privilegiados las instituciones del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades, así como organizaciones empresariales privadas que realizan acciones de formación del capital humano.
  • En investigación: ya que estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, y en el campo educativo en particular.
  • En asesoría y consultoría especializada: porque el maestro desarrolla habilidades para conducir y desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos a la evaluación y acreditación de la calidad educativa.
  • En docencia universitaria: puesto que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar actividad docente de nivel superior en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.