Importancia de la intervención de los jóvenes en la elaboración de proyectos sociales.

Actualmente, se tiene la percepción que en la realización de un proyecto social solo intervienen personas adultas. Sin embargo, es necesario que los jóvenes pueden ser partícipes de esta importante actividad.

Para poder realizar un proyecto social, y sea quien lo realice (realizado por la comunidad, por iniciativa propia o impuesto por el gobierno), no es imprescindible que dispongamos de dinero o con tiempo libre. El principal requisito para ser realizarlo es la fuerza de voluntad. Con este requisito, podremos ser capaces de participar activamente, y contribuir al cambio de vida que obtendrá a través de dichos proyectos.

Un proyecto social, define su sostenibilidad en el tiempo con la ejecución del mismo. Si un proyecto solo perdura 2 o 3 años no podrá ser sostenible. Pero ¿Por qué usualmente los proyectos sociales dejan de existir con el paso del tiempo? La respuesta tal vez la hallemos uno de los elementos mas importantes para la ejecución de un proyecto social: El factor humano.

Inicialmente, un proyecto social nace gracias a la imaginación y el buen planeamiento de una persona, la cual identifica un problema en su comunidad y propone una solución para que se pueda generar un cambio beneficioso.

Todo participante de un proyecto cuenta con habilidades diferentes, esta diversidad de habilidades hace que el proyecto se enriquezca. Cada integrante puede estar asignado a tiempo parcial o completo, ser de bajos o altos recursos, pero lo que importa al momento de cooperar es el tiempo que se aporte. Es por ello que participar en un proyecto de índole social es un acto solidario.

Liderar un equipo conlleva a una responsabilidad no solo para el éxito del proyecto, sino también para su sostenibilidad futura. Los requisitos fundamentales son: personas con mentalidad madura, con gran sentido de la responsabilidad y una estrategia organizacional. Así mismo, debe mantenerse vigilante a que el equipo tenga un comportamiento adecuado, ético y profesional.

Ampliando la participación de la gente joven, ellos aportan energía y pasión que contribuye a que un proyecto perdure con el tiempo. No es necesario dedicarse a tiempo completo a apoyar en un proyecto social. Basta con dedicarle unas pocas horas. El tiempo realizado en este tipo de proyectos es una inversión para mejorar las expectativas de vida de muchas familias a las cuales será dirigido el proyecto.

La Escuela Internacional de Posgrado, no es ajena a la realidad del país que en las últimas décadas, ha venido sufriendo impactos debido a fenómenos naturales, así como malas decisiones tomadas por el gobierno, por lo que se ha abocado a formar líderes en el campo de la Gerencia de Proyectos y de Programas Sociales, a través de sus maestrías que imparten, si deseas más información sobre ella, ingresa al siguiente enlace: https://eiposgrado.edu.pe/gerencia-de-proyectos-y-de-programas-sociales/

 

FUENTES:

https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/07/06/gestion-de-recursos-humanos-para-proyectos/

https://comunidad.socialab.com/challenges/concausa2030/idea/29997