Importancia del licenciamiento y la acreditación en el Perú

El proceso de licenciamiento institucional, que viene implementando actualmente la SUNEDU, busca que las universidades tanto públicas como privadas cumplan con las condiciones básicas de calidad educativa para el adecuado aprendizaje del estudiante peruano.

¿Qué es el licenciamiento Institucional?

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, ya sean estas públicas o privadas.

Cada centro educacional debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar un adecuado servicio educativo.

¿Cuáles son las Condiciones Básicas de Calidad?

(Fuente: SUNEDU)

¿El licenciamiento y la acreditación son lo mismo?

El licenciamiento y la acreditación son distintos pero complementarios. El primero como ya se mencionó, es un procedimiento de carácter obligatorio, que determina si las universidades cuentan con las Condiciones Básicas de Calidad para poder formar profesionales. Es decir, si una universidad no se encuentra licenciada, esta no puede operar.

El segundo, en cambio, es un proceso voluntario donde se propone la mejora continua de una institución, sin embargo, se debe precisar que la ley N° 28740, establece que “es obligatoria para las carreras que formen profesionales de salud o educación, ya sean, universitarios o técnicos”.

Estos procesos son fundamentales para asegurar la calidad de la educación superior universitaria en el Perú.

Nosotros estamos comprometido al cambio de nuestra sociedad y por eso, ofrecemos la Maestría de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, ¿quieres saber más al respecto? A continuación te lo daremos:

Perfil del egresado en la Maestría de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

El egresado de la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, tendrá mayor característica de promotor, así como de especialista en la administración de los sistemas de evaluación para acreditar la calidad educativa en los diferentes niveles del sector y a sus respectivos actores.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos y su convicción en la educación de calidad como palanca del desarrollo.

Sus habilidades y destrezas en el manejo de la planificación estratégica y los paradigmas educativos, fortalecerán su accionar en el basamento de la acreditación de la calidad, a partir de los contenidos y secuencia educativos, así como de los resultados de la enseñanza-aprendizaje.

¿Qué funciones puede ejercer un especialista en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa?

El Maestro en evaluación y acreditación de la calidad educativa podrá desenvolverse laboralmente tanto en instituciones públicas como privadas, que desarrollen acciones de evaluación y acreditación de la calidad educativa. Constituyen escenarios privilegiados las instituciones del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades, así como organizaciones empresariales privadas que realizan acciones de formación del capital humano.

En investigación: ya que estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, y en el campo educativo en particular.

En asesoría y consultoría especializada: porque el maestro desarrolla habilidades para conducir y desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos a la evaluación y acreditación de la calidad educativa.

En docencia universitaria: puesto que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar actividad docente de nivel superior en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.

¿Cómo puedo formarme en la Maestría de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa?

La Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un programa de Maestría dirigido a formar especialistas en acreditación de la calidad educativa.

Su objetivo: formar especialistas en evaluación y acreditación de la educación, con docentes de excelente trayectoria y a través de una propuesta curricular innovadora; para así enfrentar el reto de elevar los niveles de calidad de los procesos y productos de las instituciones educativas, a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica.

Inscríbete hoy en la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa.

También puede Interesarte: ¿Que es la gestión pública?