Planeamiento y gestión del territorio

Importancia del planeamiento y gestión del territorio

Como ciudadanos responsables tenemos la ilusión de una mejora en el país. Para ello, deben existir políticas sobre planeamiento y gestión del territorio que permitan facilitarle la vida a los habitantes. De esa manera, habrá comodidad, productividad e incremento en el ámbito económico.

¿Qué es el planeamiento y gestión del territorio?

El planeamiento y gestión del territorio es aquella ciencia interdisciplinaria o especialidad que se encarga de analizar, desarrollar y gestionar los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territoriales, ya sea urbanos o rurales. Su finalidad es propiciar el desarrollo sostenible y el ordenamiento en un país para mejorar la calidad de vida en su población.

Importancia del planeamiento y gestión del territorio

A medida que un país profundiza avances productivos y económicos, aumenta la importancia de una política de planeamiento y gestión de su territorio.

¿Por qué? Esta especialidad es un medio fundamental para incrementar la eficacia de la producción social y diferenciar los niveles de desarrollo que existen en las regiones. Todo ello, da la posibilidad de que haya un funcionamiento equilibrado de la economía y un aprovechamiento de los recursos que existan.

En el Perú, existen diferencias en el desarrollo territorial que se muestran en los niveles de productividad y competitividad de las regiones del interior.

El territorio de una nación debe ser más que un nivel organizativo y administrativo del estado. Esto, debe concebirse como un activo del desarrollo económico y no solo como un espacio geográfico.

¿Qué criterios se deben manejar para dirigir una planeación y gestión del territorio?

Tener compromiso

Este el primer criterio que se debe tener en cuenta al llevar a cabo un plan de gestión territorial, pues, se entiende que lo hecho va a generar desarrollo en el país. Por tanto, el nivel de compromiso para ejecutar lo propuesto debe ser mayor.

Contar con la participación de la sociedad

Al tener un compromiso, debes contar con la participación de los ciudadanos para poder entender sus necesidades. En base a eso podrás realizar planes de corto y largo plazo sobre gestión territorial para traer beneficios a las personas.

Definir objetivos y propósitos

Como toda planeación y gestión debe existir una cadena de objetivos y propósitos. Estos deben ser claros, viables, operativos y coherentes. Además, se debe contar con un claro conocimiento de las necesidades que atraviesen los ciudadanos.

El Perú requiere de profesionales que velen por el desarrollo territorial. Para eso, nosotros ofrecemos la maestría en Planeamiento y gestión del territorio. Conoce más al respecto en los siguientes párrafos.

Perfil del egresado de la maestría de Planeamiento y Gestión del territorio

El egresado de la Maestría en Planeamiento y Gestión del territorio, tendrá las características de promotor, planificador y gestor del territorio peruano. Este perfil será el resultado de sus investigaciones especializadas; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño ocupacional.

Competencias del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio

• Identificar y formular problemas sociales relevantes y utilizar la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerenciar proyectos y programas sociales utilizando estrategias y herramientas de la gestión moderna.
  • Evaluar la factibilidad económica y social de los proyectos y programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematizar las experiencias de intervención social, aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utilizar el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, en la gestión de proyectos y programas.

Campo laboral del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio

El magíster en Planeamiento y Gestión de Territorio podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas de manera dependiente e independiente.

En ella podrá participar como investigador, docente o asesor, en proyectos de desarrollo que tengan que ver con la planificación, administración y gestión del territorio urbano y rural. La infraestructura en todas sus formas, el urbanismo y la arquitectura también ocupan su cargo ocupacional.

Estamos en vías de crecimiento urbanístico y como institución, la Escuela Internacional de Posgrado, está comprometida a ofrecer maestrías que ayuden al desarrollo sostenido del país.