La importancia de saber elegir a un congresista

El próximo 26 de enero del 2020 son las esperadas elecciones para el congreso. Para ello hay que prepararse, porque habrá un cambio, pero las promesas sin fundamento abundan y hay que poner alerta y sabiduría ante todo. 

 

Para empezar se debe saber que, los congresistas sólo tendrán 15 meses de trabajo. ¿Por qué? Por que el periodo parlamentario se iniciará el 15 de febrero del 2020 y terminará el 27 de julio del 2021, y con ello se resta los recesos parlamentarios. Entonces de antemano, sabemos que el periodo no es mucho, ni tampoco pequeño. Digamos intermedio que se pueden lograr cosas, pero no gigantes cambios.

 

Promesas erróneas

 

Ahora comenzamos con la larga lista de promesas que hemos escuchado durante años, ¿qué es cierto? ¿qué realmente puede lograr un congresista? Acá la respuesta: Un congresista no va a poner un hospital, no puede instalar un programa de becas, no puede invertir en ciencia y tecnología, no puede poner agua y  desagüe. Mucho menos conseguirte trabajo. Queda totalmente descartado estas promesas. 

 

¿Qué hace un congresista?

 

Debemos agradecer que hoy existen diversas maneras de buscar información y/o tenerla a la mano con tan solo un buscador. Muchas veces el pueblo peruano ha confundido los labores de los congresistas, alcaldes, presidentes, etc. En este artículo vamos a dejar muy en claro, que sí puede hacer un congresista, y qué no, para que tu voto no pierda valor. 

 

Legislar 

 

El primer labor del Congreso es aprobar y/o modificar las leyes en beneficio de los ciudadanos. Además, aprueba las resoluciones legislativas o normas. Para entenderlo mejor, si existe un tratado internacional, o el Presidente de la República tiene que  ausentarse del país, el congreso lo tiene que autorizar. 

 

Representa

 

Este sería el más importante, pero ¿qué es representar? Bien, la explicación es muy sencilla: los ciudadanos eligen mediante votos a ciertos candidatos, después de ello los congresistas tienen la responsabilidad de representarlos. Por lo cual, lo primordial de los congresistas elegidos, son y DEBE de ser la defensa del pueblo y sus intereses.

 

Fiscalizar y Control Político 

 

El último paso es tener la responsabilidad de fiscalizar el trabajo en el sector de administración pública y en el gobierno. El Congreso tiene y debe fiscalizar y/o supervisar la conducta de los funcionarios que trabajan para el Estado. En  el peor de los casos que exista alguna irregularidad el congreso tiene toda la facultad de inhabilitar el cargo de la persona encargada y descubierta por incumplimiento. 

 

Estos son los pilares de los congresistas, pero no olvidemos algo: si tu voto va dirigido para un independiente, del cual, sus proyectos son formidables, pero está dentro de un grupo que no apoya sus proyectos, lamentablemente tu voto no va a generar nada. Esto se maneja así, la agenda del grupo debe coincidir con la del candidato. 

 

Consejos 

 

Lo más eficaz para que tu voto sea valido es averigüar sobre la integridad del candidato. También haz tu propia agenda política y apunta con todo lo que estás de acuerdo y después haz la comparación con los partidos y candidatos que ofrecen tus requerimientos.

 

Pero por encima de todo, no dejes de analizar nada para que el 2020 elijamos con: conocimiento, y por sobre todo, pensando en comunidad.