El Community Manager en el Marketing Digital

Si hablamos del término Community Manager, nos estamos refiriendo al encargado de monitorear y administrar la comunidad en línea en base a una marca que se encuentra en Internet. Ellos, son los encargados de la reputación digital de las empresas teniendo como responsabilidad el conectar con el público creando un enganche definitivo con la marca.

¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital se puede definir al proceso de estrategias de comercialización basadas en medios digitales que busca la promoción de productos o servicios de una forma más concreta.

Gracias a este tipo de Marketing, podemos estudiar las técnicas desarrolladas en Internet, buscando vender productos y servicios. Entre los beneficios que obtendrá la empresa, podrán ganar:

• Minimización de costos.
  • Captar clientes potenciales.
  • Competir con empresas mayores.
  • Fidelización de clientes ya ganados.
  • Reconocimiento de marca y reputación empresarial.
  • Aumento de ventas.

¿Cómo funciona el Marketing Digital y el Community Manager?

El trabajo de un Community Manager está sumamente relacionado con el Marketing Digital, ya que, es el que se encarga de ofrecer el asesoramiento, guiando el camino que debe tomar las estrategias de Marketing.

La labor exacta del Community Manager en este caso, es de llamar la atención del cliente a la marca o producto de la empresa, trabajando de la mano de los Social Media Managers brindando una evaluación más detallada de los resultados del proceso de compra y venta.

Cualidades de un Community Manager

Todo encargado de las redes sociales de una marca en Internet, debe reunir ciertas cualidades para cumplir con los retos que se presenten a diario. En este caso, mencionamos alguna de ellas:

• Investigador: Es sumamente importante que toda información recaudada que se use en redes sociales sea previamente leída, analizada y aprobada por un encargado mayor, evitando errores.
  • Creativo: El Community Manager debe contar con una imaginación inigualable, teniendo como potencial el desarrollo de sus propias ideas expresando de forma correcta al público lo que quiere decir.
  • Analítico: La fluidez y creatividad es pieza clave para las redes sociales, y esta debe ir acompañada de un claro análisis para evitar errores en el futuro.
  • Comunicativo: No solo se debe recibir información, también debemos retransmitirla de forma correcta. Muchas veces, algunas situaciones se convierten en temas importantes en RRSS, las cuales nacen de un momento a otro y la persona encargada del monitoreo deberá estar al tanto de dichas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.
  • Proactivo: No espera órdenes, conoce de su propio trabajo y siempre cuenta con alternativas y opciones para no caer en la monotonía.

Funciones de un Community Manager

Al igual que las cualidades que debe reunir el gestionador de las redes sociales de una marca, también tiene como obligación cumplir con algunos roles principales para un correcto desenvolvimiento de su área, como:

• Monitorear a la marca.
  • Cumplir con los objetivos de la estrategia propuesta
  • Realización de la malla mensual de publicaciones
  • Generar comunicación digital
  • Análisis de las actividades en redes sociales

Sin duda alguna, un community manager sabrá mejor que nadie en qué plataformas conviene que pertenezca tu empresa, de qué forma y los tipos de contenidos que necesita compartir a tu público, generando interacción entre sus usuarios.

En la Escuela Internacional de Posgrado, podrás conocer más sobre las diferentes y múltiples ramas con las que cuenta nuestro curso de actualización de Marketing Digital, convirtiéndote en un profesional de calidad preparado para el mercado laboral que te espera.