La planificación y sus procesos en la Gestión Pública

La planificación se puede denominar proceso de toma de decisiones anticipada, donde se determina una disposición prevista de condiciones, objetivos y medidas de acción en el futuro con el reconocimiento de las características del sistema en relación con las cuales se han planificado las acciones

El enfoque principal en la planificación es encontrar una respuesta a la pregunta de cómo la organización va a lograr los objetivos previamente determinados.

Planificación dividida

El primer enfoque es donde se necesita describir la realidad desde el punto de vista de la presencia dentro de los recursos disponibles y las circunstancias bajo las cuales se determinará una visión del futuro.

El segundo enfoque, más creativo y práctico, se trata de imaginar el futuro de acuerdo con nuestras expectativas y un intento de ajustar la realidad presente al estado imaginado, que es la realización de la visión.

La organización y sus procesos

La esencia de la planificación maestra que establece los planes tácticos y operativos, es decir estratégicos, comienza en el proceso de gestión, donde se planifican los objetivos básicos, los programas o las estrategias, que se espera implementar en el contexto de Posible uso de recursos tangibles e intangibles. La planificación estratégica en la gestión pública todavía puede identificarse como un esfuerzo sistemático para producir decisiones y acciones básicas, que crean y administran la organización.

Al comienzo del proceso, debemos establecer los límites de la planificación estratégica al determinar el alcance de los métodos y técnicas que se utilizarán. Después, debemos asumir que algunas de las necesidades de la planificación estratégica cambiarán naturalmente con el tiempo, lo que puede causar la necesidad de llenar la brecha de planificación y la brecha de la estrategia de competencia mediante decisiones del sistema para fortalecer la capacidad del estado para competir, en su conjunto

Tipos de análisis estratégicos

El inicio del proceso de planificación es el análisis estratégico que se refiere básicamente a todo el estado. En ellos se encuentran los siguientes tipos de análisis.

 

Análisis estratégico en el nivel de la política económica

Análisis del estado actual.

previsiones futuras y tendencias existentes o posibles.

análisis del entorno (por ejemplo, PEST).

 

Análisis estratégico a nivel de análisis de redes públicas

Recursos humanos / gestión del capital intelectual.

Estructura de una organización y red de administración pública determinadas.

Procesos internos.

Provisión de recursos.

Control (especialmente de documentos e informes posteriores al control).

Formas de realizar análisis y desarrollo de documentos estratégicos.

 

Análisis FODA: en planificación estratégica particularmente universal y holística

Prueba de escenarios (dentro de los métodos de: eventos posibles, escenarios de simulación, escenarios de estados del entorno, procesos en escenarios de entornos).

Análisis de los efectos de la omisión.

Análisis de efectos externos (positivos y negativos).

Análisis de la sensibilidad a los cambios pronósticos en el análisis estratégico.

Coordinación de políticas a nivel regional, nacional, comunitario y global.

 

Desde el punto de vista estratégico, la planificación en la gestión pública es, una actividad política que introduce relaciones de poder desiguales. Entonces, el modelo práctico de planificación general en la gestión estratégica en el estado debe desarrollarse sobre la base de una estrategia de desarrollo estatal a largo plazo, combinando la estrategia de desarrollo estatal a medio plazo y el plan financiero

El profesional en Gestión Pública  podrá contar con las características necesarias para manejar la gestión ejercida corporativamente con alta eficiencia contribuyendo una mejor garantía para el desarrollo nacional efectivo y sostenible.