Desarrollo urbano

La tecnología y su aporte al desarrollo urbano

El conocimiento de los profesionales en la materia más los avances de la tecnología han creado ciudades inteligentes en diferentes partes del mundo para contribuir al desarrollo urbano.

Estos se caracterizan por usar dichos aportes en las telecomunicaciones, la energía y en el diseño de la infraestructura porque ayuda a reducir la contaminación ambiental y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Países como Hong Kong, Londres y Nueva York, gozan de estas soluciones que también han sido plasmadas en el transporte público y así, han reducido los tiempos de viaje.

En nuestro continente, las urbes de México, Chile y Colombia, se encuentran en la búsqueda de crear soluciones para que los ayuden a disminuir el tránsito vehicular y construir edificios ecoamigables. Además, buscan fomentar una educación tecnológica.

Desarrollo urbano en el Perú

A inicios del 2019, Javier Piqué, quien fue en ese momento el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sostuvo que enviaría al Congreso de la República, un proyecto de ley de desarrollo urbano sostenible.

El objetivo: Asegurar que el crecimiento de las ciudades en materia de densificación, sea más ordenado y no sea participe del aumento de la congestión vehicular.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en el 2050 el 70% de la población mundial será urbana. Esto quiere decir que, se necesitarán profesionales especializados que dominen estrategias y planeamiento de territorio.

Inversión del sector privado en el desarrollo urbano

El Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) viene invirtiendo desde el 2016 la suma de 105.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo urbano sostenible.

Dicha inversión estarán distribuidas en transporte, medioambiente, eficiencia energética e infraestructura. Todo ello, junto a la aplicación de la tecnología se podrán lograr cambios en el mundo.

En la Escuela Internacional de Posgrado existe una maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio. ¿Quieres saber más al respecto? Toma nota a lo siguiente:

Perfil del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio

El magíster en Planeamiento y Gestión de Territorio tendrá las características de promotor, planificador y gestor del territorio peruano.

Competencias del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio

• Identificar y formular problemas sociales relevantes y utilizar la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerenciar proyectos y programas sociales utilizando estrategias y herramientas de la gestión moderna.
  • Evaluar la factibilidad económica y social de los proyectos y programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematizar las experiencias de intervención social, aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utilizar el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, en la gestión de proyectos y programas.

Campo laboral del egresado de la maestría en Planeamiento y Gestión de Territorio

El magíster en Planeamiento y Gestión de Territorio podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas de manera dependiente e independiente.

En ella podrá participar como investigador, docente o asesor, en proyectos de desarrollo que tengan que ver con la planificación, administración y gestión del territorio urbano y rural. La infraestructura en todas sus formas, el urbanismo y la arquitectura también ocupan su cargo ocupacional.

Estamos en vías de crecimiento urbanístico y como institución, la Escuela Internacional de Posgrado, está comprometida a ofrecer maestrías que ayuden al desarrollo sostenido del país.