La visión del Perú en 2050

“Las políticas de Estado van más allá de los gobiernos. Debemos reconocer cada avance que se ha logrado y los venideros, porque de eso depende que se alcancen las grandes metas establecidas para el país”, indicó Vizcarra el pasado 29 de abril de este año.

La visión para el 2050 es un completo resultado de un proceso de consultas en todo el país. También existen consultas técnicas a expertos, que procuran ver el bienestar de todos y todas. Este proceso no fue sencillo, se tuvo que consultar en cada rincón, departamentos y provincias. Con solo un fin: ver qué Perú queremos para mañana.

La visión del Perú 2050 está compuesta por cinco ejes estratégicos:

1. Toda persona debe alcanzar su potencial y oportunidad sin discriminación y sin importar su género.
2. Gestionar medidas para el cuidado del medio ambiente
3. Desarrollar empleos dignos con armonía con la naturaleza
4. Democracia: Perú libre del amor, de la violencia, pacifista, respetando los derechos humanos.
5. Perú moderno: transparente, descentralizado, justo, inclusivo y sin corrupción.

Todo esto empezó en julio del 2018, las organizaciones miembros del Acuerdo Nacional conformaron un Grupo de Trabajo sobre la Visión de Futuro. Se reunieron entre el mes de octubre del 2018 hasta febrero del 2019. Con más de 90 personalidades y expertos de cada tema. Fueron convocados para opinar y dialogar sobre la realidad peruana, sus perspectivas de desarrollo, las cuales no deberían de quedarse en papel para el futuro y visión de nuestro país.
Finalmente, el 27 de febrero del presente año, el Comité Coordinador del Acuerdo Nacional concretó la “Visión concertada de futuro del país” hacia el 2050, y fue aprobada en la sesión del AN presidida por el Jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Esto conlleva a la revisión de las Políticas de Estado, un proceso que será difícil pero no imposible, para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el 2050. Con el fin de reconocer las duras y complejas realidades de nuestro Perú, y así poder integrar los planes de desarrollo con una puesta coherente para todas y todos.

Proyecto Perú 2050

A mitad de este año El Proyecto Perú 2050- que promueve el diario El Comercio- Se obtuvo una discusión por las temáticas de Gobernanza e Institucionalidad. La cual estuvo conformado por los grandes expertos como: Marco Velarde, consultor de desarrollo internacional y políticas públicas; Javier Abugattás, director de CEPLAN y Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día.

Se contó, además, con la presencia de: Alfonso Tolmos, presidente ejecutivo de tras100d consultoría; Jordy Vílchez, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de CEPLAN; Camilo Ferreira, comisionado del Proyecto Perú 2050 y Pedro Solano, Director Ejecutivo de SPDA
El coloquio tocó las tendencias globales de hoy, en esta materia:

-Transcurso de democratización y de gobiernos opresores en el mundo. Protagonismo de potencias opresoras: Turquía, China, Rusia, etc.
– Digitalización y extensión de uso en mecanismos. Esto incrementa una nueva forma de la participación de los ciudadanos.
– Riesgos sobre los grandes y básicos recursos naturales como el mar, los recursos marinos y el ártico.
– El Populismo conservador nacionalista frente al liberalismo cosmopolita.
– Controversia ciudadana en cuanto a los roles más tradicionales del Estado y el surgimiento de los nuevos roles y mecanismos de control.
– Una situación de crisis en las modalidades tradicionales que representan lo social y lo político, creando así un surgimiento de nuevas modalidades.
– Un replanteamiento de los poderes en el interior de los mecanismos de gobernanza, de manera global, con un mayor peso en los intereses de las naciones asiáticas.
– Firmeza del terrorismo y conflictos violentos localizados.

El futuro es nuestro

“El futuro de la democracia tendrá que cambiar en formas, más no en el fondo” Indicaron los grandes expertos y expertas. La era digital hará un mayor control y entendimiento. También se agregó que el estado debe de tener más conciencia y modificar su rol para las normas ya existentes (y futuras) en la gestión pública.
La preocupación también estuvo en la sala por la crisis de credibilidad frente a los ciudadanos y como ellos se manifiestan hoy en día por medio de las redes sociales.

¿Y la educación?

La gran transformación de la educación es verificar que los roles “maestro” y “estudiante” sea la mejor manera de enseñar. ¿Es importante las habilidades socioemocionales? ¿El uso de la nueva era tecnológica? Es importante señalar una educación continua, la evolución de los valores, la intercultural. Para con ello poder llegar al bienestar y productividad de todos y todas.
“La globalización que tenemos hoy en día nos impacta en todos los ámbitos, pero si queremos estar al ritmo del crecimiento, de la evolución y el desarrollo mundial no podemos hacerlo sin una claridad de cómo implementamos los valores en todo este crecimiento transversal ”, indicó Marilú Martens (la ex ministra de Educación).

Se espera una nueva era para el cambio que todos los peruanos quieren y deben de tener.