Las elecciones del congreso ¿Qué opina la gente?

Este 26 de enero del 2020 se decidirá a los nuevos congresistas que representarán al pueblo peruano, pero ¿esto es algo positivo o negativo? Según estudios, solo el 20% de funcionarios públicos cuenta con estudios de postgrado.

Gestión pública
Antes de todo se debe saber qué es la gestión pública de una forma muy clara. Este es un conjunto de procesos y acciones, y en ellas se tienen que llegar al logro cumpliendo los objetivos a través de la gestión de políticas, programas y recursos.

En palabras cortas, la gestión es la disciplina relacionada al derecho público, en el se organiza, planea, controla y dirige la sostenibilidad y funcionamiento.

Congresistas
También debemos saber qué hacen los y las congresistas en el Perú, acá un listado de las tareas principales:

Legislar, uno de los primeros labores es modificar las leyes ya puestas en nuestro país o proponer leyes que mejoren la vida de los ciudadanos. También aprueban las resoluciones legislativas o normas.

Representa, ellos y ellas fueron elegidos por un pueblo, en ellos está la responsabilidad de beneficiarlos y ser la voz del pueblo.

Fiscalizar y Control Político

Además,  tienen la responsabilidad de fiscalizar el trabajo en el sector de administración pública, como también en el gobierno.

¿Qué opina el pueblo?

Según encuestas el 70% de los peruanos y peruanas están a favor de del cierre del congreso.  Cabe señalar que tan solo dos días después el 86% de los peruanos apoyó la disolución del Congreso, Martín Vizcarra supo agradecer al inmenso apoyo de la población peruana.

“Gracias por el respaldo que me han dado para tomar las decisiones más importantes”, indicó Vizcarra.

Pero hablando con cifras, se ha encontrado lo siguiente: existe un 84% que respalda la disolución constitucional del Congreso, con un 8% en desacuerdo. Luego de ello, podemos observar que un  70% determina el cierre del Parlamento es constitucional y sólo un 22% indica la medida como “un golpe de Estado”.

Con esto queda claro que la mayoría está a favor de las nuevas selecciones este 26 de enero del 2020. Pero, ¿por qué se tomó está decisión? ¿qué pasará después? Acá brindaremos 3 valiosas claves para entenderlo.

¿Por qué disolver el Congreso?
El presidente Vizcarra hizo pública su decisión de disolver el Congreso aplicando la norma constitucional que le habilita a ello, cuando la cámara le niega una cuestión de confianza a dos gabinetes presidenciales. Está sería la tercera vez que se plantea la cuestión de confianza en menos de un año.

¿Cómo llegamos a esto?
En el 2016 el partido fujimorista obtuvo la mayoría parlamentaria, y esto hizo que se va una clara división entre el gobierno y el Congreso. El presidente Vizcarra acusó al partido de Fuerza Popular de usar las instituciones democráticas para su goce y beneficio personal.

Asimismo se acusa al partido de utilizar su mayoría parlamentaria para hacerse con el control del Tribunal Constitucional.

¿Qué escenarios se abrieron tras la disolución?
En 1992 sucedió un hecho similar, comando por el ex presidente Alberto Fujimori

quién actualmente se encuentra preso-, los críticos indican que lo hizo para tapar

toda la corrupción de su mandato dictador.

Hoy vivimos otro escenario, en el cual se procede tener las elecciones el 26 de

enero del 2020. Si esto no se logra, el congreso disuelto se reúne, recobra sus

facultades y destituye al Consejo de Ministros.

En conclusión, el pueblo está a favor de la disolución del congreso, y está abierto a nuevas caras en el congreso. En ellos y ellas se ve una molestia irrefutable por el ex congreso y una esperanza de que las nuevas elecciones traerá una nueva era a nuestro país.

Lista de los partidos que se lanzarán este 2020:

Alianza para el Progreso

Fuerza Popular