Los retos que enfrenta el Perú para mejorar la calidad educativa

La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones.

El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país y si no se toman las medidas respectivas su sociedad seguirá en retroceso.

Recientemente, a nivel Latinoamericano se ha puesto en énfasis el sistema de evaluación de calidad para lograr un cambio en el chip de sus estudiantes.

Nuestro país con miras al 2021 tiene retos por cumplir a nivel educativo y si no los supera, no se logrará una consolidación estable a nivel económico y social.

¿Quieres saber en qué debemos mejorar? Presta atención a lo siguiente:

Reducción del analfabetismo

El analfabetismo es uno de los temas pendientes a mejorar en este sector. Según el Ministerio de Educación, la tasa de analfabetos en el país asciende al 5,9%, la cual equivale a más de 1 millón 300 mil personas.

Si no se toman las medidas respectivas, aquellos que no sepan leer ni escribir, tendrán dificultades para encontrar trabajos formales y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Los retos que enfrenta el Perú para mejorar la calidad educativa

Foto: Difusión

Incremento de la inversión a nivel educativo

Sin inversión no hay resultados. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú es el país que menos invierte a nivel Sudamericano. Con tal solo 3,7 del PBI para actividades relacionadas al rubro, arrojan que por cada alumno, las escuelas gastan alrededor de S/. 459.

Países vecinos como Brasil, Venezuela y Bolivia invierten al menos el 6% en educación.

Mejorar los niveles de comprensión lectora y matemáticas

En años anteriores nuestros estudiantes se hacían famosos por quedar en el último puesto de la prueba PISA, pero, en la actualidad han mejorado sus cifras. Sin embargo, este tema sigue siendo preocupante porque nos confirma que los peruanos no leen mucho.

Esta problemática está directamente relacionada a la calidad que se brinde en el sector y de no haber mejoras, seguiremos estando en el fondo de la tabla.

Más acceso a la educación superior

3 de cada 10 jóvenes acceden a la educación en el Perú, según el Minedu. Sin dudas, esta es una cifra alarmante que se da por el tema económico.

De no tener estudios superiores o técnicos, las posibilidades de encontrar un trabajo estable serán nulas. En tal sentido, tanto el sector público como privado deben hablar con el mismo lenguaje para ofrecer créditos estudiantiles, becas, entre otras facilidades que incentiven al estudio.

Incremento de la inversión a nivel educativo Sin inversión no hay resultados. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú es el país que menos invierte a nivel Sudamericano. Con tal solo 3,7 del PBI para actividades relacionadas al rubro, arrojan que por cada alumno, las escuelas gastan alrededor de S/. 459. Países vecinos como Brasil, Venezuela y Bolivia invierten al menos el 6% en educación. Mejorar los niveles de comprensión lectora y matemáticas En años anteriores nuestros estudiantes se hacían famosos por quedar en el último puesto de la prueba PISA, pero, en la actualidad han mejorado sus cifras. Sin embargo, este tema sigue siendo preocupante porque nos confirma que los peruanos no leen mucho. Esta problemática está directamente relacionada a la calidad que se brinde en el sector y de no haber mejoras, seguiremos estando en el fondo de la tabla. Más acceso a la educación superior 3 de cada 10 jóvenes acceden a la educación en el Perú, según el Minedu. Sin dudas, esta es una cifra alarmante que se da por el tema económico. De no tener estudios superiores o técnicos, las posibilidades de encontrar un trabajo estable serán nulas. En tal sentido, tanto el sector público como privado deben hablar con el mismo lenguaje para ofrecer créditos estudiantiles, becas, entre otras facilidades que incentiven al estudio.

Foto: Difusión

Seguir con el licenciamiento y acreditación

Uno de los más importantes requisitos para mejorar la calidad educativa en el país es a través del licenciamiento y acreditación a las instituciones.

Hasta el momento, la SUNEDU ha licenciado a 70 universidades de 143, es decir, cerca de la mitad. De seguir este camino se logrará el cambio que requieren los jóvenes estudiantes en el país.

Garantizar la calidad en las casas de estudio es una labor que requiere de muchos conocimientos y para ello, debes especializarte en el tema. Nosotros sabemos de la realidad del país y por eso ofrecemos la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

Perfil del magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

El egresado de la Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, tendrá mayor característica de promotor, así como de especialista en la administración de los sistemas de evaluación para acreditar la calidad educativa en los diferentes niveles del sector y a sus respectivos actores.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos y su convicción en la educación de calidad como palanca del desarrollo. Sus habilidades y destrezas en el manejo de la planificación estratégica y los paradigmas educativos, fortalecerán su accionar en el basamento de la acreditación de la calidad, a partir de los contenidos y secuencia educativos, así como de los resultados de la enseñanza-aprendizaje.

Competencias del magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

  • Aplicar enfoques, modelos e instrumentos de medición de la calidad educativa en los procesos de autoevaluación y acreditación, considerando la teoría y la realidad peruana.
  • Dirigir equipos de evaluación de procesos y productos de programas, así como proyectos educativos; considerando los estándares de evaluación y acreditación.
  • Reconocer los marcos teóricos y doctrinarios que orientan el desarrollo educativo de la sociedad peruana y los valora con objetividad.
  • Conducir sesiones de aprendizaje de nivel universitario, considerando enfoques, modelos y estrategias pedagógicas concomitantes a los paradigmas educativos vigentes.

Campo laboral del magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

  • El Maestro en evaluación y acreditación de la calidad educativa podrá desenvolverse laboralmente tanto en instituciones públicas como privadas, que desarrollen acciones de evaluación y acreditación de la calidad educativa.
  • En investigación: estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, y en el campo educativo en particular.
  • En asesoría y consultoría especializada: porque el maestro desarrolla habilidades para conducir y desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos a la evaluación y acreditación de la calidad educativa.
  • En docencia universitaria: puesto que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar actividad docente de nivel superior en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.