Modalidades de contratación a nuevas leyes

Para afianzar la culminación de las finalidades públicas, el Estado contrata con los privados la prestación de servicios, el suministro de bienes y la ejecución de obras; a este proceso se le conoce como Contratación Pública.

El Estado no contrata siguiendo un procedimiento igualitario, sino que utiliza múltiples formas de contratación que varían en atención a dos criterios: qué es lo que vaya a contratar el valor estimado y/o referencial de lo que se vaya a contratar.

Adjudicación simplificada

Funciona para contratar bienes y servicios con un valor mayor a 8 UIT hasta menos de S/ 400 000 y en el caso de Obras menos de S/ 1 800 000, siempre y cuando no sean servicios individuales de consultoría. 

Esta variante sigue las mismas reglas que el concurso público, pero cuenta con plazos más cortos, teniendo como  fin el simplificar el proceso que permite la presentación de ofertas en actos privados.

Licitación y concurso público

La licitación funciona para contratar bienes cuyo valor sea mayor o igual a S/ 400 000 y obras cuyo monto sea mayor o igual a S/ 1 800 000, mientras que los concursos son para contratar servicios y obras, bajo la modalidad mixta, cuyo monto sea igual o mayor a S/ 400 000.

Licitación Pública con Precalificación se refiere al tipo de contratación que equivale al mismo monto o mayor a 20 millones de soles. En todos los casos, es necesario aprobar los requisitos para calificar que sirven como filtro adicional a la evaluación de la oferta

Comparación de precios

La manera más viable prevista para las contrataciones públicas. La administración obtiene 3 cotizaciones y otorga el proyecto a la oferta con el precio más bajo. 

Las cotizaciones en general deben estar de la mano con declaraciones juradas de no impedimento para contratar con el Estado empleadas para las contrataciones mayores a 8 UIT y menores a 60 750 soles y no aplica para las consultorías.

 

 

El Gobierno Central se encuentra cada día con mayores presiones para lograr el proceso de la descentralización económica, administrativa y financiera en los gobiernos regionales y locales, consecuentemente se tiene que implementar los mecanismos para lograr que en los municipios produzcan un mayor acercamiento y trabajo conjunto con el gobierno central.

La Especialización en Gerencia Municipal procurará dotar a las autoridades de los gobiernos locales, alcaldes, regidores y funcionarios el fortalecimiento de capacidades para mejorar su desempeño.