Modernización de la Gestión Pública: El ayer y hoy

Cuando hablamos de Modernización de la Gestión Pública, nos referimos al proceso de mejora con respecto a las acciones del Estado con miras a las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

Este tipo de gestión involucra mejorar la manera en la que el Estado maneja distintas situaciones como introducir mecanismos más transparentes y eficaces, un mejor enfoque en la mejora de procesos de provisión de servicios y bienes, entre otros.

Iniciativas para la Modernización de la Gestión Pública

Planeamiento estratégico: Se refiere a los planes operativos de las sociedades del Estado, los cuales deben llevar consigo objetivos específicos al igual que las metas con respecto a cantidad y calidad. La guía con orientación a este tipo de Gestión es el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) el documento más relevante que tiene el país el cual contiene las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en los que se basa la nueva gestión.

Gestión por procesos: Modificar el modelo tradicional de la organización funcional del servicio al ciudadano, migrando a un esquema fundamentado en procesos contenidos en cadenas de valor de cada entidad. El objetivo es que los servicios públicos se encuentren seguros y generen resultados e impactos positivos para las personas con los recursos que tengan disponibles.

Servicio civil meritocrático: Interés por los tributos fundamentales de un servidor público como la honradez, responsabilidad e independencia de intereses políticos y grupos de poder. Este debe considerar la capacidad técnica para acrecentar políticas públicas eficientes.

Presupuesto por resultados: Este punto involucra que un estado asigne su presupuesto dependiendo de determinados logros que son trazados en función a demandas de sus propios ciudadanos. Al igual que los gobiernos locales, también se le pueden otorgar múltiples recursos siempre y cuando cumplan los objetivos que se propongan.

Planeamiento de estado: Cuantificar los objetivos definidos, claros y alineados de los proyectos, que puedan ser asumidos como duraderos en el tiempo, utilizando políticas de Estado y de gobierno. Estos pueden ser los lineamientos macroeconómicos como estabilidad tributarios, de precios relativos y fiscal.

El Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, locales, organismos y entidades del Estado, requieren de profesionales que reúnan competencias para la dirección estratégica que garantice el ejercicio de funciones de alto nivel de competitividad y productividad.

En la Escuela Internacional de Posgrado podrás convertirte en un profesional de calidad con nuestro curso de Especialización en Gestión Pública.