gestion publica moderna

Modernización de la Gestión Pública: El ayer y hoy

Cuando hablamos de Modernización de la Gestión Pública, nos referimos al proceso de mejora con respecto a las acciones del Estado con miras a las expectativas y necesidades de la ciudadanía. 

Este tipo de gestión involucra mejorar la manera en la que el Estado maneja distintas situaciones como introducir mecanismos más transparentes y eficaces, un mejor enfoque en la mejora de procesos de provisión de servicios y bienes, entre otros.  

Iniciativas para la modernización de la gestión pública

Planeamiento estratégico

Se refiere a los planes operativos de las sociedades del Estado, los cuales deben llevar consigo objetivos específicos al igual que las metas con respecto a cantidad y calidad.

La guía con orientación a este tipo de Gestión es el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) el documento más relevante que tiene el país el cual contiene las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en los que se basa la nueva gestión.

Historia del planeamiento estratégico

El primer gobierno que implemento la planificación estratégica fue la Unión Soviética, anteriormente los estados nación previamente no aplicaban formas de planificación tomando en consideración reflexiones teóricas y las condiciones sociales. Debido al crecimiento de la URSS y sus alcances sociales se procedió a lo que llamamos un enfoque “Indicativo” De esta forma se predice el comportamiento de las variables, el fallo de este modelo era no considerar las variables sociales. 

Estrategia corporativa

Después de las etapas burocráticas e indicativas la planificación estratégica se oriento al sector corporativo que debido a sus necesidades tenía por finalidad interactuar con una realidad dinámica pero que debido a la complejidad de los negocios no podía proyectarse a futuro como sí podía realizarlo el enfoque indicativo. 

Situacional/Estrategia pública

En la actualidad se toman en consideración todas las variables identificadas hasta la fecha es decir que el enfoque situación de la gestión pública tomará en consideración: La planificación económica, las regulaciones del estado, la realidad del sector privado, considerando el valor privado y el valor público como diferentes pero complementarios en diferentes situaciones. 

Gestión por procesos

Gestionar las actividades del sector público a través de procesos tiene por finalidad:

Implementar la simplicidad administrativa en todas las entidades públicas para facilitar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos y las empresas que requieran de estas entidades. 

Sin embargo todos los estudios al respecto señalan que la gestión por procesos se realizan de forma progresiva y solo puede existir en un entorno donde se fijan metas específicas y se realiza seguimiento, medición y análisis. 

Servicio civil meritocrático

La meritocracia constantemente esta relacionada a la eficiencia de los individuos, sin embargo la gestión pública moderna requiere de personal capacitado para la dirección del estado, también requiere de un valores para no generar desprestigio en la opinión pública y el enquiste de la corrupción. 

Interés por los tributos fundamentales de un servidor público como la honradez, responsabilidad e independencia de intereses políticos y grupos de poder. Este debe considerar la capacidad técnica para acrecentar políticas públicas eficientes. 

Presupuesto por resultados

Este punto involucra que un estado asigne su presupuesto dependiendo de determinados logros que son trazados en función a demandas de sus propios ciudadanos. Al igual que los gobiernos locales, también se le pueden otorgar múltiples recursos siempre y cuando cumplan los objetivos que se propongan.

En este vídeo del Ministerio de Economía y Finanzas de 2016 se explica de manera sencilla este termino.

Planeamiento de estado

Cuantificar los objetivos definidos, claros y alineados de los proyectos, que puedan ser asumidos como duraderos en el tiempo, utilizando políticas de Estado y de gobierno. Estos pueden ser los lineamientos macroeconómicos como estabilidad tributarios, de precios relativos y fiscal.

El Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, locales, organismos y entidades del Estado, requieren de profesionales que reúnan competencias para la dirección estratégica que garantice el ejercicio de funciones de alto nivel de competitividad y productividad. 

En la Escuela Internacional de Posgrado podrás convertirte en un profesional de calidad con nuestro curso de Especialización en Gestión Pública.