Octógonos nutricionales: ¿Qué son y por qué son obligatorios?

Se refiere a un sistema de etiquetado de advertencia en los productos (Alimentos) procesados y bebidas azucaradas, ya que, es de suma importancia que la población esté al tanto de cuánta sal, azúcar, grasa saturada y trans consume cuando compra algún producto alimenticio que se oferta en las góndolas de los supermercados y en los tradicionales mercados de la ciudad.

¿Cómo funcionan en la actualidad los octógonos nutricionales?

Hoy en día, los que están obligados son negocios cuyas ventas anuales superan los S/360.000 , es decir, los supermercados y tiendas. Cualquier incumplimiento a la ley, lo sanciona la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal con amonestaciones o multas de hasta S/2,9 millones para el fabricante del producto o en algunos casos, para el vendedor.

 

Las 80 empresas de alimentos y bebidas que integran la Sociedad Nacional de Industrias van a cumplir estrictamente lo que dice el Manual de Advertencias Publicitarias.

¿Cuáles son los males detrás de estos insumos?

Alta azúcar

Toda la azúcar, ya sea natural o procesada, es un tipo de carbohidrato simple que su cuerpo utiliza como energía. Comer demasiados alimentos con azúcares agregados podría generar:

  • Desnutrición Si elige alimentos cargados con azúcar en lugar de otros alimentos más nutritivos, perderá importantes nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Aumento de peso. En general, no hay una causa única para el sobrepeso o la obesidad. Pero el azúcar añadido podría contribuir al problema.
  • Aumenta los triglicéridos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos son un tipo de grasa en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo.
  • Cavidad dental Todas las formas de azúcar promueven la caries dental, permitiendo que las bacterias se multipliquen y crezcan.

Alto contenido de sodio

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa , sino también en una amplia variedad de alimentos, como la leche, los huevos, la carne y los mariscos. Además, en cantidades mucho mayores en alimentos procesados ​​(panes, galletas, carnes procesadas, tocino, bolas de queso, cubos o tabletas de caldo).

Reducir la ingesta de sodio reduce significativamente la presión arterial en adultos. La presión alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares , especialmente los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Alto contenido de grasas saturadas

Las grasas saturadas son grasas potencialmente dañinas . Provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, aves y productos lácteos enteros.

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre total y las lipoproteínas de baja densidad, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular . Las grasas saturadas también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué son las grasas grasas trans y qué contienen?

Las grasas trans, son grasas potencialmente dañinas, las cuales, están presentes naturalmente en algunos alimentos en pequeñas cantidades, pero la mayoría de ellos se producen a partir de aceites a través de un método de procesamiento de alimentos llamado hidrogenación parcial.

Las grasas trans pueden aumentar el colesterol LDL y disminuir el colesterol saludable de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La finalidad de estas advertencias, es que la compra y venta de productos no saludables caiga hasta en 18% reduciendo el daño al ser humano.

Un profesional capacitado en la Gerencia de los Servicios de la Salud contará con la información necesaria para el reconocimiento de productos que atenten contra la vida de una persona. Desarrollando capacidades de la atención integral de salud, la modernización del Estado y la descentralización; orientando la organización al usuario y a la comunidad.