Teléfono

(01) 467-8469

SÍGUENOS

¿Para qué sirve el ordenamiento territorial?

El ordenamiento territorial analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación en los espacios geográficos, tantos urbanos como rurales. Procurando que esta siempre sea sostenible.

Es una cátedra impartida por algunas instituciones académicas con el objetivo de formar profesionales capacitados para que haya un crecimiento organizado de las ciudades.

¿Qué es el ordenamiento territorial?

Se considera como una disciplina científica que tiene el fin de lograr un crecimiento equilibrado de las regiones y la organización física de los espacios.

El ordenamiento urbano, normalmente, incluye una normativa que regula el uso del territorio. Estas normas indican los usos posibles para las áreas que posee el espacio. Puede ser en el país o una subdivisión como las municipalidades.

Como proceso político, la planificación del territorio depende mucho de la toma de decisiones de los factores sociales, económicos y técnicos.

Principios del ordenamiento territorial

Está cátedra plantea que los territorios tengan una ocupación ordenada, velando por la sostenibilidad del uso y que haya armonía con las condiciones del ambiente.

También considera la equidad territorial como uno de sus objetivos principales para lograr la distribución de recursos productivos, financiero y no financieros en el país.

Funciones del planeamiento territorial

Los conocimientos de esta materia son muy necesarios para los organismos del Estado. Debido a las funciones que puede cumplir y el impacto que pueden tener en la sociedad:

  • Permite un desarrollo equilibrado para los habitantes de todo el territorio en cuestión.
  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos, facilita el acceso a las diferentes zonas del espacio.
  • Gestiona responsablemente los recursos naturales para evitar un consumo excesivo.
  • Mantiene en buenas condiciones el territorio para garantizar una vida tranquila a las personas.
  • Protege al medioambiente.

División del ordenamiento territorial

Los espacios dentro de las ciudades pueden dividirse en dos tipos: Urbano y Rural.

Ordenamiento rural: Son aquellas zonas donde se realizan actividades agropecuarias, agroindustriales o extractivas. De este espacio es de donde extraen, mayoritariamente, la materia prima.

Son lugares alejados y de poca población, por lo tanto, no cuenta con grandes estructuras como edificios. El ordenamiento aprovecha todo lo que hay en este espacio para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Ordenamiento urbano: Estos espacios tienen como principal característica la alta densidad de población que hace vida dentro de ellos.

Además, cuentan con infraestructura capaz de albergar a su creciente población. Los motivos de que haya tantos habitantes en estos lugares se debe a la diversidad de las actividades económicas que presenta.

Planificación territorial en Perú

Es un proceso “técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para asignación de usos territoriales”, según lo indica el Consejo Nacional del Ambiente.

En nuestro caso, los aspectos técnico administrativo se desarrollan sobre la metodología de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

La ZEE es un proceso dinámico y flexible que permite identificar las diferentes alternativas de uso sostenible que se presentan dentro de un territorio determinado.

Pero realmente esta no define ni establece usos, solo propone cómo se puede gestionar el impacto que puedan ocasionar algunas actividades. Tampoco restringe las inversiones.

Perú integra la lista de los países en desarrollo debido a que el proceso de ocupación, y de uso del territorio, enfocado en Lima ha generado problemas que impiden alcanzar un territorio sostenible.

Esta desigualdad puede apreciar en datos, debido a que el 54% de la población radica en la árida costa. Específicamente en Lima metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Perfil del egresado en la Maestría de Planeamiento y Gestión del Territorio

El egresado de la Maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio, tendrá las características de promotor, planificador y gestor del territorio peruano.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, de sus habilidades y destrezas en el manejo de las estrategias del desarrollo, y del resultado de sus investigaciones especializadas; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño ocupacional.

¿Qué funciones puede ejercer un especialista en Planeamiento y Gestión del Territorio?

El Maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio, por el perfil que tiene, podrá desempeñarse en los sectores público y privado, dependiente de instituciones o empresas, pero también de forma independiente como asesor y consultor, así como en la docencia universitaria.

Su campo de acción es muy amplio en los proyectos de desarrollo que tengan que ver con la planificación, administración y gestión del territorio urbano y rural, así como de las inmensas extensiones aun inexploradas.

La infraestructura en todas sus formas, el urbanismo y la arquitectura también abarcan su campo ocupacional, con énfasis en la planificación estratégica para la mejor utilización del territorio, su gestión rentable y su desarrollo sostenible.

Las áreas de desempeño laboral del maestro egresado de este programa son las siguientes:

Investigación: El Maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general y en el campo de la gestión del territorio en particular.

Asesoría y Consultoría Especializada: El Maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio desarrolla habilidades para conducir y desempeñarse como asesor/consultor en aspectos referidos al Planeamiento y Gestión del Territorio.

Docencia Universitaria: Debido a que los conocimientos del maestro construidos durante su formación, sumados a su experiencia profesional el Maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio está habilitado para realizar actividad docente de nivel superior en instituciones de formación profesional no universitaria y universitaria.

Administración Pública: El Maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio podrá desarrollarse en el ámbito gubernamental como profesional de la Administración Pública; siendo capaz de diseñar y avaluar tareas gubernamentales; promover un comportamiento ético e innovar en los procesos de gobierno y la calidad en el servicio público.

¿Cómo puedo formarme en la Maestría de Planeamiento y Gestión del Territorio?

La Escuela Internacional de Posgrado se encarga de preparar a los mejores para sean agentes de cambio en la actualidad y logren el Perú que todos queremos para nuestro mañana.

Inscríbete hoy en la Maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio.