Planeamiento y Gestión del Territorio: La Evaluación Ambiental Estratégica

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) acopla procesos, activos, participativos y sistemáticos con la finalidad de difundir la variable ambiental en propuestas políticas y/o programas de desarrollo que formule un estado. El procedimiento ya explicado tiene como finalidad incorporar la dimensión respecto al ambiente desde el primer momento, como elemento de decisión en todos los sectores y grados de la planificación al mismo grado de los criterios económicos y sociales.

Si somos capaces de identificar las consecuencias ambientales, estas pueden considerarse como los criterios ambientales a tomar en cuenta en la decisión final. Hasta el momento la Evaluación Ambiental Estratégica ha sido de gran importancia para las herramientas encargadas de administrar la Gestión Ambiental. La estructura de la Evaluación Ambiental Estratégica consta de las siguientes fases:

1. Aplicabilidad.
  2. Ámbito.
  3. Documentación del estado respecto al medio ambiente.
  4. Determinación de impactos ambientales importantes.
  5. Información de criterio público.
  6. Influencia en toma de decisiones.
  7. Seguimiento de resultados en los planes efectuados.

Cada una de las 7 fases mencionadas con anterioridad son importantes y la no realización de una de ellas puede llevarnos a un resultado decepcionante.

COMPETENCIAS

• Diseña, administra y evalúa proyectos de investigación científica, aplicados al ámbito del planeamiento y gestión del territorio, considerando las prescripciones del método científico.
  • Planifica y gestiona proyectos de desarrollo territorial en la esfera pública y privada, para su mejor utilización, rentabilidad, contribuyendo en su desarrollo sostenible.
  • Interpreta los fenómenos físicos, ambientales y sociales, potenciando la gestión y desarrollo territorial.
  • Lidera procesos de gestión territorial empleando herramientas de análisis de información.
  • Sistematiza las experiencias de intervención social aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Integra conocimientos científicos multidisciplinarios en el análisis

territorial, promoviendo el desarrollo sostenible

¿Cuál es el campo laboral de un maestro en Planeamiento y Gestión del Territorio?

• En investigación: estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, y en el campo de la gestión del territorio en particular.
  • En asesoría y consultoría especializada: porque el maestro desarrolla las habilidades para desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos al planeamiento y gestión del territorio.

• En docencia universitaria: debido a que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar la actividad docente a nivel superior, en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.

• Su campo de acción es muy amplio en los proyectos de desarrollo que tengan que ver con la planificación, administración y gestión del territorio urbano y rural, así como de las inmensas extensiones aún inexploradas. La infraestructura en todas sus formas, el urbanismo y la arquitectura también abarcan su campo ocupacional, con énfasis en la planificación estratégica para la mejor.

Un graduado de la Maestría en Planeamiento y Gestión del Territorio de la Escuela Internacional de Posgrado podrá desempeñarse en los sectores público y privado, en instituciones o empresas de forma dependiente, pero también de manera independiente como asesor o consultor, así como en la docencia universitaria