¿Por qué los proyectos sociales son importantes en una población?

Como toda sociedad, existe una población vulnerable que requiere de apoyo para salir adelante y no quedarse estancada en su presente. Los proyectos sociales son aquellos que impulsan a cambiar la vida de, no solo una persona, sino de toda una familia, comunidad, población, entre otros.

Este tipo de programa emergen de un conjunto de ideas plasmadas en un documento que está compuesto de acciones a desarrollar en un periodo de tiempo, con recursos y con la finalidad de resolver problemas específicos de un nicho y con la participación de sus miembros.

Foto: Difusión

Realizar un proyecto social no es nada sencillo y para lograr su impacto se requerirá de investigación sobre la población, que en este caso, estaría siendo vulnerada o requiera de ayuda.

Además, se toma en cuenta los siguientes punto:

• Saber establecer, participativa e ingeniosamente, una propuesta que se piense que es importante para la población.
  • La persona a cargo del proyecto debe de ser un experto en el tema y sepa de la realidad que ocurre en el país.
  • Hacer una proyección a corto plazo sobre los efectos positivos que se esperarían tras la aplicación del proyecto en la población.

La importancia de estos programas va más allá de las construcciones e implementaciones que pueda hacer, ya que, a través de sus agentes puede lograr lo siguiente:

Organización en la población

Estudios sostienen que la pobreza, en muchos casos, nace a partir de la desorganización y poca participación de los pobladores en el proceso de la toma de decisiones.

Al pasar esto, cuando se quiera realizar un acto social, los beneficios irán a manos equivocadas y muchas veces el nicho vulnerable no verá los resultados.

La organización será el principal aporte que la población pueda tener, puesto que, le permitirá desenvolverse y estar enterado de todas las acciones a realizarse, cuando se haga una próxima acción social.

Creación de capital social

A través de la participación en el proyecto se podrá crear un capital social que ayude a sobrellevar las obras o bienes que se realicen en su sector.

Involucrar a los miembros de la comunidad permitirá a que estos puedan tener las ganas de resolver los problemas que los aquejan. Esto los convertirá en protagonistas y agentes de su propio cambio.

Motivación para seguir adelante

La fe y la motivación mueven montañas y que mejor que remar por tu propia cuenta para mejorar tu situación. Al haber cambios positivos en tu sector, querrás que siga igual y no retroceda.

Es esto que le da empoderamiento a todo aquel que desee construir la sociedad que querrá para su hijos o pequeños miembros de la familia, como hermanos y/ o primos.

Foto: Difusión

¿Dónde puedo prepararme para ser un gestor en proyectos sociales?

Para poder convertirte en un experto en proyectos sociales, deberás cursar maestrías sobre Gerencia de Proyectos y Programas Sociales. Nosotros la ofrecemos y a continuación te informaremos más al respecto.

Perfil del magíster en Proyectos y Programas Sociales

El egresado de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, tendrá las características de un promotor de políticas sociales. Además, será un experto en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales, tanto en el ámbito nacional como regional.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para su desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

Competencias del magíster en Proyectos y Programas Sociales

• Identificar y formular problemas sociales relevantes y utilizar la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerenciar proyectos y programas sociales utilizando las teorías, estrategias y herramientas de la gestión moderna.
  • Gestionar los distintos componentes de programas y proyectos sociales, con eficiencia y eficacia.
  • Evalúar la factibilidad económica y social de los proyectos o programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematizar las experiencias de intervención social aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utilizar el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y en la gestión de proyectos y programas.