Presupuesto participativo y su efectividad en una sociedad

Los presupuestos participativos son una herramienta poderosa para un gobierno inclusivo y responsable. Permiten a las ciudades y pueblos educar, comprometer y capacitar a sus ciudadanos, junto con el fortalecimiento de su gobierno.

Importancia y objetivos de los Presupuestos Participativos

Un presupuesto participativo es una herramienta innovadora de formulación de políticas que involucra directamente a los ciudadanos en las decisiones de presupuesto. Las administraciones de todo el mundo están utilizando el presupuesto participativo para dar a los ciudadanos una opinión sobre cómo se configuran las políticas locales.

Con un presupuesto participativo, los ciudadanos tienen la oportunidad de brindar recursos, priorizar políticas sociales y monitorear el gasto público. Puede sonar como un proceso complejo que se adapta exclusivamente a ciudades más grandes, pero cualquier gobierno local, independientemente de su número de habitantes, puede implementar un presupuesto participativo.

Objetivos

• Proporcionar a la población involucrada en el proceso, la información necesaria para el cumplimiento del rol que a cada uno le corresponde desempeñar.
  • Informar sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados por todos los actores del proceso participativo anterior, especialmente el estado de los proyectos priorizados y aprobados por los agentes participantes.
  • Contribuir con el eficiente y eficaz desarrollo del presente proceso.

Pasos para implementar un Presupuesto Participativo

Pasos Políticos

El ayuntamiento debe identificar los objetivos, los principios y las prioridades que originan la decisión de poner en marcha un presupuesto participativo.

Recursos Económicos

Por una parte, se debe definir la cuantía de fondos disponibles para el presupuesto participativo y las partidas de las que se extraen. En relación a los recursos económicos,se debe tomar también la decisión de qué recursos respaldan la gestión técnica de la iniciativa.

Equipo Técnico

El proceso demandará la implicación de equipos municipales en aspectos como la formalidad administrativa de recepción y tramitación de las propuestas vecinales, la elaboración de informes técnicos que evalúen la viabilidad técnica y económica de las propuestas.

Alianzas

Hay que analizar en el tejido asociativo del municipio. El ayuntamiento dispone de mecanismos formales e informales que canalizan parcialmente la interlocución con el referido tejido asociativo. Es muy útil disponer de un diagnóstico local preliminar que aporte evidencias de la demanda social de participación en el ámbito municipal.

Modelo y participación

Es necesario posicionarse ante aspectos diversos que no pueden ser improvisados durante el proceso. Muchas de las cuestiones a definir son de carácter operativo y puede aparentar que tienen escasa relevancia política, aunque en un momento u otro se verá que cada decisión aporta potencialidades y limitaciones al proceso.

Es importante tener en cuenta que un presupuesto participativo no presume la totalidad del gasto municipal ni implica que los ciudadanos decidirán directamente las acciones de gobierno.  Un profesional especializado en Planificación y Presupuesto Municipal podrá ser apto para capacitar y formar Autoridades, Funcionarios y Servidores de los Gobiernos Locales, con técnicas en Planificación y Presupuesto, garantizando una gestión municipal eficiente y el correcto funcionamiento de una moderna administración Municipal.