Principios básicos que rigen la realización de proyectos sociales

Los Proyectos Sociales están destinados a ayudar a persona o poblaciones de escasos recursos económicos. Por esa razón, son parte de una estrategia de atención paliativa a los profundos desajustes sociales, por lo cual es necesario que estén regidos por principios básicos, los cuales son:

1. PARTICIPACIÓN: Para que un proyecto pueda ser ejecutable, debe de contar con el apoyo de un grupo de personas, que se muestren interesadas en ser participes de un cambio por una buena causa.

2. NECESIDAD DE UNA COMUNIDAD:
Ante una necesidad que aqueje a un mayor porcentaje de la población hay que resolver dicho problema por medio de un proyecto.

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Un proyecto social busca la igualdad en la generación de oportunidades que se dé a los beneficiados.

4. SOSTENIBILIDAD: Los proyectos deberían estar formulados de tal manera que garanticen su continuidad en el tiempo.

5. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: Cualquier proyecto social debe cuidar la calidad de las fuentes de agua, de los suelos, el aire, las áreas forestales, la salud, la biodiversidad, etc.

6. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: Dada que la mayoría de nuestra población es pluricultural y multilingüe, se debe respetar sus costumbres, creencias y forma de vida.

7. EVALUABLE: Mediante técnicas, como la evaluación de impacto que se orienta a revelar la magnitud de los cambios en el bienestar de las personas que se pueden atribuir al proyecto, asimismo se pueden usar las técnicas de costo/utilidad o costo-beneficios que sean pertinentes.

Adicionalmente a los principios básicos señalados, para la formulación de los proyectos y programas, es necesario contar con una serie de valores institucionales que garanticen cumplir los objetivos propuestos y entre los cuales tenemos como ejemplo, el de evitar las practicas dogmáticas y autoritarias, posibilitar la redistribución del poder, respetar el pluralismo ideológico, fortalecer el trabajo en grupo, promover modelos de autogestión, y lo mas importantes es dignificar la calidad de vida de la población.
Los proyectos sociales constituyen una repuesta a los problemas de nuestra sociedad que no solo pueden ser realizados por organismos públicos si no también por grupos sociales pequeños pero motivados en hacer un cambio para aquellos que más lo necesitan.

Lo mencionado en los párrafos anteriores es muy importante llevarlos a la práctica a la hora de formular los proyectos sociales a fin de alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos y debemos tener presente lo expresado por Yaschine (2013:26) “Un buen programa tiene que partir de un buen diagnóstico, de un buen análisis de cual es la problemática, cuáles son las características específicas de esa problemática”.

En la Escuela Internacional de Posgrado formamos profesionales en la elaboración y el diseño de proyectos sociales a fin de poder diseñar, planificar y proyectar adecuadamente proyectos y programas sociales que soluciones problemas y necesidades de nuestra población.