Programas sociales: ¿Realmente funcionan?

Los Programas sociales son aquello que siempre es puesto en tela de juicio cuando un país entra en crisis. El Perú no es ajeno a ello y en más de una ocasión ha tenido proyectos bajo la lupa de la opinión pública.

Pero, ¿funcionan? La respuesta es NO porque este tipo de proyectos – y hablamos de nuestro territorio – se ha fijado en la protección de las poblaciones vulnerables, pero no ha tomado en cuenta la creación y promoción de oportunidades hacia estos.

Si lo último en mención se efectuara, los pobres lograrían su autodependencia y tendrían su camino asegurado a la modernidad, sin perder su identidad.

¿Qué programas sociales desarrolla el Perú?

Por su naturaleza universal y focalizada

• Programa universal: No discriminan al beneficiario y están definidos como tal en Educación inicial, primaria, secundaria y Provisión básica de la salud
  • Programa focalizado:  Atiende a determinado grupo, región o problema y se implementa utilizando focalizaciones geográficas o individuales, como es en el caso del Seguro Integral de Salud (SIS) , el Programa Vaso de Leche o Comedores Populares, entre otro

Por la entrega de  beneficios individuales o colectivos

• Beneficios individuales: Se entregan directamente al beneficiario. Si hablamos de ejemplos, podemos referirnos a programas como el del Vaso de Leche, JUNTOS, Wawa Wasi, entre otros.
  • Beneficios colectivo: Es aquello cuyo beneficio recae en la comunidad o región. La construcción de carreteras rurales, puentes o estaciones eléctricas son un claro ejemplo de lo mencionado.

Claves para que funcione un programa social

Como mencionamos al inicio, la mayoría de programa sociales y en especial del Perú, no han tenido mucho impacto en la población y, es por eso que, a continuación indicaremos algunos consejos para que estos funcionen a la perfección.

Vocación de servicio

Realizar un proyecto o programa social es un reto que se debe tomar con la mayor seriedad y compromiso posible porque de esto dependerá el bienestar de la ciudadanía, población, región, comunidad, entre otros.

Comunicación

Para que un proyecto funcione y más si es social, requerirá de mucha comunicación con el equipo que se tenga al frente. Desde el líder hasta el último colaborador, se deberá comunicar sobre las acciones a realizar.

Elección de roles en el equipo

El capital humano es un factor determinante para cualquier proyecto y es por eso que, la selección de roles deberá hacerse de la manera más cuidadosa.

¿Dónde puedo especializarme en proyectos sociales?

Nosotros sabemos de la realidad del país y por eso ofrecemos la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Perfil del egresado de la maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

El egresado de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, tendrá las características de un promotor de políticas sociales. Además, será un experto en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales, tanto en el ámbito nacional como regional.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para su desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

¿Dónde podrá desempeñarse el magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales?

• Identifica y formula problemas sociales relevantes y utiliza la metodología del marco lógico en el diseño de propuestas de intervenciones viables desde el punto de vista social y técnico.
  • Gerencia proyectos y programas sociales utilizando las teorías, estrategias y herramientas de la gestión moderna.
  • Gestiona los distintos componentes de programas y proyectos sociales, con eficiencia y eficacia.
  • Evalúa la factibilidad económica y social de los proyectos o programas, sus resultados e impactos según los estándares establecidos.
  • Sistematiza las experiencias de intervención social aplicando procedimientos e instrumentos estandarizados.
  • Utiliza el conocimiento producido por la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y en la gestión de proyectos y programas.