Proyectos Sociales: Conoce los tipos más importantes

Existen varios tipos de proyectos sociales pero todos tienen la finalidad del bien común.

Es su mayoría, pueden ser impulsados por el estado pero también por organizaciones no gubernamentales, asociaciones e incluso, por empresas privadas.

A continuación conocerás cinco clases de proyecto social:

Servicios

Se encargan de brindar ayuda a personas que lo requieran durante una tragedia (Terremotos, Tsunamis, Huaicos, entre otros desastres naturales) o situaciones injustas como la violencia de género.

Este tipo de programa es inmediato, pero no causa gran impacto en las políticas públicas, porque solo alivia los síntomas y no el problema, como en el caso del maltrato a la mujer.

Educación

Esta clase de proyecto es conocido por ser el primer paso para la sostenibilidad, porque, involucran a profesores de apoyo, talleres ocupacionales y programas para jóvenes de la comunidad.

Además, se puede decir que este plan que consiste en la planificación de un proceso para que los estudiantes, sin distinción de grado, alcancen objetivos de aprendizaje.

Voz

Se trata de todo lo relacionado a campañas de concientización contra la discriminación por ámbito social, laboral, orientación sexual, etc.

El fin es que el mensaje se extienda en toda la población y cuenta con la participación de muchas personas, entre ellas, personajes ligados al ámbito artístico y político.

Incidencia política

Esta clase de programa social busca generar un cambio en las políticas públicas y laborales. Los objetivos puede ir desde la prevención del acoso sexual hasta los planes de acción afirmativa.

Organización a la comunidad

Podrá ser el último pero menos importante. La Organización a la Comunidad es el proyecto social más importante porque está enfocado netamente mejorar las condiciones de vida, las actitudes y el trabajo de los ciudadanos.

Para este plan se requiere de profesionales como los Project Managers, que, anteriormente hayan gestionado iniciativas de cooperación internacional.

Luego de haber leído esta lectura te habrás preguntado: ¿En dónde debo estudiar para ser un realizador de proyectos sociales? Estamos al pendiente de tus dudas y por eso, te comentamos que existe una “Maestría en Gerencia de Proyectos y de Programas Sociales”.

Toma nota a lo siguiente:

Perfil del egresado de la Maestría en Gerencia de Proyectos y de Programas Sociales

El egresado de esta maestría se caracterizará de ser un promotor de políticas sociales y ser un especialista en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para el desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

¿Donde puede desempeñarse un Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales?

El maestro en Gerencia de proyectos y programas sociales podrá participar en la formulación de políticas públicas, especialmente en el ámbito social (Educación, salud, empleo, vivienda, etc).

Además, este puede desempeñarse como investigador, docente universitario y asesor de consultoría especializada.

¿Quién puede formarme como profesional en Proyectos?

La Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un programa de maestrías, el cual, está dirigido a formar especialistas en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Respaldado por un currículo moderno y de alta calidad académica. El egresado tendrá conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para planificar con éxito los proyectos que se aplicarán en una empresa.