Proyectos Sociales: Etapas y creación de una estrategia

Los proyectos sociales ofrecen la oportunidad de convertir a una persona en miembro activo de su comunidad logrando un impacto positivo para el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Este servicio permite adquirir habilidades y conocimientos de ayuda, así como ofrecer la opción de una Gerencia social como servicio a quienes más lo necesitan.

¿Qué es la Gerencia Social?

Cuando hablamos de Gerencia Social, nos referimos a un campo de acción o prácticas enfocados estratégicamente en la promoción del desarrollo social, el cual agrupa criterios de igualdad, eficiencia y sostenibilidad generando valor público por medio de una gestión en una sociedad, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, tanto como al fortalecimiento de estados democráticos y la ciudadanía.

Etapas de un proyecto social

1. Necesidad

En esta primera fase se recauda toda la información correspondiente sobre el tema a trabajar, profundizando cada detalle y detectando el problema específico en el cual se deben centrar.

• Desplazamientos físicos al lugar donde se piensa llevar a cabo la acción.
  • Explorar y análisis.
  • Áreas para desarrollar las principales ideas que guiarán cualquier iniciativa.
  1. Grupos de interés y necesidades de la comunidad afectada:

En la segunda etapa, se debe priorizar aspectos a ejecutar durante el proyecto social elegido donde se puede aumentar la precisión de la planificación. También, debemos tener en cuenta los siguientes dos puntos:

• Considerar grupos especializados o interesados en el proyecto, ya sea, afectados por el problema o los que cuentan con capacidad de influir en generar un cambio.
  • Este segundo paso no puede concluir sin antes haber evaluado las fortalezas y necesidades de la comunidad relacionada con el problema.
  1. Planificación y proceso de aprobación

Al tener la finalidad del proyecto en mente, incluyendo recursos y objetivos, se debe entregar el plan estratégico completo y detallado, donde este pueda ser aprobado por las cabezas para seleccionar las directrices a seguir de cada integrante del grupo. Tener todo planeado es de suma importancia para poder alcanzar la meta y tener una correcta gestión.

1. Ejecución del proyecto

En la fase de la ejecución se desarrollará todo lo planeado durante el tiempo donde se recaudaron los puntos anteriores. Cada equipo se ocupará de velar por la consecución de cada objetivo, recursos y finalidad del proyecto dando un resultado satisfactorio.

1. Evaluación y supervisión del proyecto

Monitorear un proyecto es esencial para asegurarnos que el plan está avanzando hacia las metas propuestas. La fuente de indicadores nos mostrará las métricas sobre áreas de importancia que formen parte de la ayuda al seguimiento adecuado del avance del proyecto. La última de las etapas de un proyecto social sería la de finalización, cuando la iniciativa se da por concluida y se confirma que se ha logrado el fin propuesto.

Proyectos sociales en el País

Ante la necesidad de crear una solución para estos problemas con “Proyectos Sociales”, el país destinado a brindar ayuda a las personas que sufren más de las carencias producidas ya sea por desastres naturales, o por acciones hechas por la mano del hombre.

1. Recuperación de una localidad ante desastres naturales

El Perú se encuentra en una zona propensa a movimientos de las capas terrestres y uno de los principales problemas, es que, el país no se encuentra preparado para terremotos o tsunamis de gran escala, donde si llegara a suceder, pasarían años para que el país pueda recuperarse, y continuar con su desarrollo.

Por ello debemos de ser precavidos, antes de que estos desastres sucedan, es imprescindible la preparación de una mochila de emergencia. Un Proyecto Social ante estos casos, se dan día a día en diversas partes del mundo.

1. Lograr acceso a agua potable a comunidades sin este servicio

En lugares como Santa Cruz de la Chuca, donde se vive en lugares hechos de adobe, calamina y paja, los lugareños no cuentan con agua potable para su vida diaria. Viven cerca de 134 mil familias, las cuales carecen de este servicio.

1. Incremento de bosques en el país

Como ya todos sabemos, los árboles son los pulmones del planeta. Asimismo, el hombre se está encargando de destruir su hogar, realizando las llamadas “deforestaciones de bosques”. Un Proyecto Social que se da en muchas escuelas, es plantar un árbol por estudiante.

Para poder elaborar un Proyecto Social que contribuya al crecimiento de su país, la Escuela Internacional de Posgrado brinda la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.