Se necesitan más proyectos sociales para disminuir la pobreza en el Perú

A pesar de que nuestro país cuente con un territorio rico en recursos naturales con variedad de flora y fauna, la pobreza sigue siendo uno de las principales problemáticas sociales.

Es de conocimiento nacional que el Perú no es un país en completo desarrollo. Las cifras de pobreza en los últimos años han sido alarmantes, sumado a que la población sigue aumentando década tras década.

Según el INEI, en el 2017 registró un incremento, por primera vez en el milenio, hasta 21,7% de pobreza monetaria a nivel nacional, afectando a 6’906.000 personas a nivel urbano y rural, mientras que durante el 2018 bajó hasta 20,5%.

En el Perú los Proyectos de ámbito social van dirigidos usualmente a zonas de provincias y pueblos jóvenes, lugares donde no llegan los recursos básicos para que una familia pueda subsistir. Las condiciones en las que se encuentran numerosas personas no son alentadoras, los voluntarios suelen encontrarlos sin un pan para llevar a la boca y con lágrimas de agradecimiento por haber llegado hasta su hogar para apoyarlos.

Los proyectos sociales en la costa peruana

En los departamentos de la costa del Perú los proyectos de ámbito social se realizan en  zonas donde habitan pueblos jóvenes, zonas donde se empiezan a poblar de personas sin un hogar. Usualmente inician construyendo sus casas en esteras, sin luz ni agua potable.

Los proyectos sociales en la sierra peruana

En la Sierra del Perú, los proyectos sociales son frecuentes en su mayoría para temporadas de invierno, ya que esta es la región que sufre más  de esta estación por su cercanía con la Cordillera de los Andes.

Así mismo hay que tener en cuenta que los únicos afectados por este clima no son las familias, sino también los animales que habitan esta región, donde año tras año mueren decenas de estos indefensos seres vivos.

Los proyectos sociales en la selva peruana

En la Selva existen comunidades que no viven en lo comúnmente llamamos “civilización”, son poblaciones con una cultura muy diferente a la nuestra, en la que viven el día a día prevaleciendo sus costumbres. Lo que buscan algunos proyectos sociales destinados a estos lugares de nuestra nación es compartir educación, que las comunidades sepan leer y escribir.

Así mismo las comunidades que viven en la selva peruana, no son exentos de la pobreza. Las familias sufren constantemente del clima,extremadamente caluroso en los días y los aguaceros de las noches. Así mismo, por esta región se viene sufriendo de muchas enfermedades ocasionadas por los insectos que habitan el territorio, la naturaleza de estas especias unido al clima húmedo y tempestuoso de la región  representa un peligro inminente a la salud de las personas.

Dirigir y elaborar un Proyecto de ámbito Social no es sencillo, requiere de un diseño y planeación para que el objetivo se pueda cumplir a favor de la población y mejorar las condiciones en las que se encontraban antes. Si bien el Estado plantea anualmente números proyectos sociales para toda la nación, no puede llegar a cada rincón donde se encuentran más personas sufriendo con algún problema.

No todas las personas son iguales, hay algunas que tienen la vocación de dedicar su vida a ayudar a los demás, por eso es que la Escuela Internacional de Posgrado ha creado un programa que formará a aquellas personas que deseen especializarse en la elaboración de Proyectos  y Programas Sociales. Lo esencial al querer iniciar un Proyecto Social es identificar el problema central de la población y ofrecer una alternativa de solución inmediata.

La Escuela Internacional de Posgrado tiene como misión formar profesionales expertos en planeación y ejecución de Proyectos Sociales, con una malla curricular especializada en brindar a los alumnos el enfoque gerencial necesario para que pueda liderar proyectos de cualquier tipo y magnitud, dando solución a mediano y largo plazo a las principales problemáticas sociales . Si deseas más información sobre la Maestría en  Gerencia de Proyectos y Programas Sociales ingresa aquí.