¿Qué acciones debe realizar el Estado tras un desastre natural?

El Perú no está libre de los desastres naturales y prueba de ello es el último sismo de 8.0 grados que sucumbió el distrito de Lagunas, ubicado en el Alto Amazonas – Loreto.

Los afectados requieren el apoyo de las autoridades para su recuperación. Es este el momento que el estado junto al gobierno regional y local deberán tomar acciones claras.

¿Cuál es el siguiente paso luego de un desastre? A continuación las resumiremos:

Socorrer a los damnificados

La preocupación de los damnificados está relacionada a la seguridad y salud de los familiares, así como el estado de sus propiedades. El gobierno, como corresponde y como se ha visto en los desastres naturales ocurridos en Perú, tiene la misión de socorrer.

Ministros, congresistas, alcalde o gobernador y Presidente de la República son aquellas figuras que llegan con lo siguiente para atender a las víctimas.

• Suministro de agua.
  • Elaboración, producción y abastecimiento de alimentos.
  • Asistencia médica.
  • Instalación de albergues temporales.
  • Producción y distribución de energía eléctrica
  • Comunicaciones radiales, televisivas y telefónicas.
  • Asistencia sanitaria (médica, veterinaria y fitosanitaria).
  • Restablecimiento provisional de almacenes, viviendas, centros económicos, culturales y educacionales.

Pedir la intervención del ejército para ejecutar las labores de rescate

Las labores de rescate ante desastres de gran magnitud como los terremotos, incendios, huaycos, entre otros, recae en las Fuerzas Armadas. Ellos poseen la capacidad organizacional, logística, material y de personal para actuar.

Por esta razón es importante fortalecer este tipo de organizaciones para agilizar sus acciones frente a las situaciones mencionadas. Esto conlleva a la inversión en materia de recursos humanos y equipamiento como helicópteros, aviones, camiones y embarcaciones).

Evaluación de los daños

Luego de haber puesto a buen recaudo la vida humana, lo que corresponde es evaluar los daños causados por el desastre natural. Esto será necesario porque contribuirá a la toma de decisiones, así como el planeamiento que se quiera realizar.

Para este análisis se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

• El impacto del desastre en la población.
  • Contabilizar los recursos disponibles para salvar y sostener la vida de los sobrevivientes.
  • Ver posibilidades para facilitar y acelerar la recuperación a corto, mediano y largo plazo, así como el desarrollo.

Velar por el presupuesto de la reconstrucción

Los desastres naturales son recordados por su magnitud y las muertes que causó, pero, también lo es por la corrupción que puede existir a raíz de la inversión que se maneje para la reconstrucción de la zona afectada.

Para ellos, las autoridades pertinente deberán ejercer controles y sanciones para los responsables que usen los fondos para otros fines.

Coordinar acciones a futuro con los partidos políticos

Más vale prevenir que lamentar y coordinar acciones a futuro para estos casos,  será vital para evitar pérdidas humanas y materiales. El estado tendrá que mantener una comunicación fluida con los partidos políticos para ejecutar proyectos a fin de preparar a la ciudadanía de los desastres.

Trabajar en organismos gubernamentales que cumplan funciones durante los desastres naturales es una tarea difícil pero reconfortante tras ver los resultados. Por ello, debes prepararte de la mejor manera para cumplir con las expectativas.

Estudiar maestrías sobre gestión pública es un primer paso y nosotros te podremos ayudar con las siguientes:

Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

El magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, tendrá las características de un promotor de políticas sociales. Además, será un experto en la planificación, gestión, gerencia de proyectos y programas sociales, tanto en el ámbito nacional como regional.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las destrezas gerenciales del propio alumno, así como el fruto de su investigación sistemática, todo lo cual le dará la autoridad necesaria para su desempeño como docente o profesional especializado de excelencia.

Planeamiento y Gestión del Territorio

El egresado de la Maestría en Planeamiento y Gestión del territorio, tendrá las características de promotor, planificador y gestor del territorio peruano. Este perfil será el resultado de sus investigaciones especializadas; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño ocupacional.