¿Qué es la gerencia de servicios de salud?

El campo de la salud es importante porque se trata de aquello que vela por el bienestar humano. Razón de eso es que sus profesionales que se encuentran en la gerencia de servicios de salud, emergencias, entre otros, deben estar 100% capacitados para atender y/o resolver problemas que sucedan en el sector mencionado.

La mayoría sabe la definición y funciones de un médico, enfermero o paramédico, pero, lo que pocos saben es sobre el significado y propósito de un gerente de servicios salubres. Su labor es más que importante y a continuación lo sabrás.

Gerencia en servicios de salud: todo lo que debes saber

La Gerencia en servicios de salud se encarga de la  prestación eficiente de los servicios de salud a la población. Esto implica la gestión del funcionamiento de los nosocomios, postas, clínicas, consultorios y servicios generales de salud. Los proyectos, así como la financiación de equipos e infraestructura, es una de las funciones que se ven en esta especialidad.

¿Con quienes trabaja el gerente en servicios de salud?

Estos profesionales tienen estrecha relación laboral con médicos, enfermeras, terapeutas, gestores del área de sanidad, autoridades gubernamentales, trabajadores de Recursos Humanos, entre otros.

¿Qué necesitas para trabajar como gerente en servicios de salud?

Para ser un gerente en servicios de salud debes haber estudiado previamente una carrera relacionada  a la salud, así como una maestría. Si quieres ser el mejor, deberás hacer lo siguiente:

  • Adaptarte a los distintos desafíos y retos que te imponga el sector.
  • Trabajar bajo presión diariamente, puesto que, estar dentro del campo de la salud es una tarea enorme pero reconfortante.
  • Establecer buenas relaciones con una amplia gama de profesionales de tu área, así como de otros que no tengan relación con la salud.
  • Saber sobre la problemática del sector. De ese modo, podrás planificar, establecer prioridades, definir objetivos e identificar las vías de solución.
  • Ser organizado para poder distribuir el personal y la responsabilidad de los mismos.
  • Estar dispuesto a cambiar el panorama que se vive en la salud. Para ello se requerirá mucho compromiso.
  • Influenciar en las opiniones del personal que te rodea. Es importante que todos tengan la misma motivación para hacer cambios.

¿En dónde puede desempeñarse el especialista en Gerencia de servicios de la salud?

El Gerente en servicios de salud podrá desempeñarse con ventaja en los ámbitos público y privado, sea en forma dependiente o como consultor. Además, puede cumplir trabajar en:

  • Investigación: estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general, y en el campo de la gerencia de salud en particular.
  • Asesoría y consultoría especializada: porque el maestro desarrolla habilidades para conducir y desempeñarse como asesor y/o consultor en aspectos referidos a la gerencia de servicios de salud.
  • Docencia universitaria: debido a que los conocimientos del maestro, construidos durante su formación y sumados a su experiencia profesional, lo habilitan para realizar la actividad docente a nivel superior, en instituciones de formación profesional universitaria y no universitaria.

¿Dónde puedo estudiar Gerencia en servicios de la salud?

Nosotros contamos con una amplia variedad de especialidades y una de ellas es la Gerencia en servicios de salud. A continuación podrás saber más al respecto:

En este programa de maestría, tenemos la misión de desarrollar competencias estratégicas para la Gestión de los Servicios de Salud en el marco del modelo de atención integral de salud, la modernización del Estado y la descentralización; orientando la organización al usuario y a la comunidad, desempeñándose con ética, objetividad y transparencia.

¿Cuál es el perfil de Magíster en Gerencia de servicios de la salud?

El egresado de esta maestría tendrá las características de promotor, administrador y gerente comprometido con los servicios de la salud en todos sus niveles y especialidades, es decir, con el sistema público y privado de este sector.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las habilidades y destrezas administrativas en el manejo de estrategias de desarrollo, así como el resultado de las investigaciones y experiencias obtenidas por el alumno en su paso por la Escuela Internacional de Posgrado; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño.