Gestión Pública: Todo lo que debes saber

Gestión pública: todo lo que necesitas saber

La Gestión Pública son dos palabras que guarda estrecha relación con el estado. Pero, ¿Qué es realmente? Debido a la globalización y los cambios en el mercado, el estado trabaja de la mano con el sector privado en vías de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Es aquí en donde entra en acción el representante de dicha rama para administrar lo adquirido.

¿Quieres saber más al respecto? A continuación te mencionaremos todo lo que debes saber sobre Gestión Pública:

¿Qué es la Gestión Pública?

Es una especialidad que consiste en la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país.

Además, es aquella que está conformada por los entes institucionales y los procesos a través de los cuales el gobierno planifica e implementa políticas, distribuye bienes y servicios y  regula con el objetivo de dar curso a sus funciones.

Importancia de la Gestión Pública en el Perú

La Gestión Pública es una labor importante y decisiva porque de ella dependerá el buen entendimiento que haya entre la empresa privada y el estado.

Las siguientes gráficas forman parte de un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Considerando la inversión de los últimos 10 años en diferentes sectores en respecto a las asociaciones público privadas.

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 Sectores de mayor inversión entre 2008 y 2018

 

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Sectores de mayor inversión pública

Iniciativa por sectores 

Como puedes ver la inversión y colaboración del estado con el sector privado requiere de un gasto considerables y con ello de personal administrativo capaz de administrar diferentes actividades.

La importancia de contar con profesionales en gestión pública moderna es dotar al estado de un grupo de trabajadores capaces de administrar inversiones y procesos que garanticen la realización de proyectos y que la inversión logre los objetivos trazados para el beneficios de ambos sectores en contraste al panorama de corrupción que fue expuesto desde 2018.

Sin eficacia no habrá confianza en lo que se haga y frenarán los procesos. Por ello el gestor público será un medio para la primacía de los valores que debe comunicar el estado peruano. Todo ello, para asegurar el bien común. 

¿Quienes pueden estudiar Gestión Pública?

La especialización y cursos de Gestión Pública pueden ser llevados por todos los profesionales que deseen impartir sus conocimientos y habilidades en el sector público. También pueden estudiar aquellos funcionarios públicos que quieran actualizar sus habilidades a fin de tener más oportunidades dentro del campo.

¿Dónde pueden trabajar las personas que estudien Gestión Pública?

Los profesionales que estudien la especialidad o curso de Gestión Pública, podrán estar preparados para ejercer funciones en entidades públicas o participar en proyectos de contratación del estado que involucren a la empresa privada.

Adicional a estos puestos de trabajo, el profesional que cumpla la función de gestor público podrá prestar servicios de asesoría y consultaría en las funciones que involucren la relación con el estado. 

¿Qué competencias y habilidades requiere el gestor público?

Liderazgo: La persona que esté a cargo de una oficina, área o proyecto en una entidad pública o privada deberá direccionar a su equipo hacia los objetivos y metas que se esperan. Todo esto, a fin de generar un beneficio para los ciudadanos.

Estrategia: Para poder desempeñar una buena labor como gestor público se deberá contar con una estrategia que ayude a llevar todos los procesos por el que se pasen.

Comunicación: Para llevar a cabo una gestión que esté libre de problemas y fracasos, deberá primar la comunicación fluida. El profesional que cuente esta habilidad podrá hacerse entender frente a su equipo. Cabe resaltar que, esta competencia se puede aprender o mejorar a través de las experiencias vividas.

Ética: Administrar recursos estatales es una tarea titánica porque abarca muchas cosas y una de ellas es la ética. ¿Por qué decimos? Aquel que funja de gestor público deberá ser lo más cuidadoso posible para no caer en una malversación de fondos que pueda, a la larga, ponerlo en serios aprietos con la justicia.

Hay que recordar que con una buena gestión en este ámbito el país crecerá.

Objetividad: El profesional de esta especialidad deberá contar con objetividad para inspirar confianza y centrarse en el bien común. Esto generará un cambio positivo en la percepción de los ciudadanos.

¿Dónde estudiar gestión pública en Lima?

La Escuela Internacional de Posgrado es una institución que ofrece especialidades de Gestión Pública con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad. Estas son:

Planeamiento y Gerencia Estratégica

Forma parte de la política de modernización de la gestión pública, que tiene como objetivo la creación de entidades públicas eficientes y eficaces al servicio de los ciudadanos. A través de esta asignatura se proporcionarán herramientas y pautas que constituyen los pilares centrales de Planeamiento Estratégico Nacional de Desarrollo Concertado. En este marco se definirán los conceptos y los objetivos del planeamiento estratégico en sus diferentes formas y dentro de los ámbitos de gobierno central, regional y local; poniendo énfasis en el concepto de Desarrollo Concertado y Presupuesto para resultados.

Gestión de Recursos Humanos en el Estado

Esta asignatura introduce al alumno a la comprensión del comportamiento humano en los espacios de trabajo. Además, enfatiza el estudio del comportamiento en tres niveles personal, grupal e institucional.

Contratos con el Estado

Esta especialidad es teórica – práctica. Se busca desarrollar competencias de especialización en materia de Contratación Pública y que el estudiante interiorice en forma analítica y práctica el adecuado manejo de la normativa de contrataciones estatales vigente. 

Incluyendo la formación en materia jurídica, los requerimiento de calidad que se solicitan actualmente a la empresa privada para mantener la calidad y utilidad al ser un proveedor de productos y servicios para las actividades estatales.

Presupuesto por Resultados y Presupuesto Participativo

Es el binomio central de la gestión moderna de las entidades del Estado en los tres niveles-Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.

Este tema constituye sin duda alguna el principio organizativo, que aun gozando de más consenso en todos los niveles, no deja de ser un gran reto por sus implicancias en lo referente a la necesidad de cambios múltiples tanto a nivel de mentalidad, como a nivel de nuevas definiciones de herramientas que ayuden a los responsables de áreas organizativas y coordinadores del Estado a articular esfuerzos, a establecer claros compromisos de gestión/resultados y evaluar los logros, de los cuales dependerá la asignación presupuestal de las entidades públicas. Lo que explica la gran importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes.

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