¿Qué rol cumple el estudiante en el proceso de Acreditación? ¿Qué beneficios puede recibir?

Asegurar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de la educación superior es un proceso importante y necesario, aunque subsiste el imperativo de  garantizar la  mejora continua de la calidad, en ese sentido, se necesita desarrollar otros procesos que permita valorar la calidad  de servicio  basado en estándares  de calidad  establecidos por los organismos creados por los países de la región a fin de brindar información a la sociedad acerca de calidad servicio y la sostenibilidad de sus mejoras.

En ese sentido, la acreditación es un proceso crucial para garantizar la continuidad en mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, y uno de los actores claves que participan en este proceso son los estudiantes, ya que contribuyen con una información valiosa en la localización de las oportunidades de mejora de su institución.

Si su carrera o universidad desea acreditarse, usted se convierte en un agente importante, ya que como usuario del servicio educativo que recibe, puede brindar información para que se implementen actividades y coadyuven en el beneficio de los estudiantes.

Cuando su universidad o carrera se acredita, usted como estudiante puede participar de beneficios que su institución le brinda:

• Participando en las actividades académicas que desarrolla su Escuela o universidad relacionadas con formación e investigación.
  • Participando en los programas de intercambio internacional
  • Accediendo a becas de formación.
  • Accediendo a las becas de fomento de la investigación.
  • Recibiendo una enseñanza de calidad, que cumple con criterios de evaluación internacionales.
  • Teniendo la posibilidad de convalidar créditos en instituciones que posean la misma acreditación.

Con estos beneficios u otros que le brinde su institución acreditada podrá marcar la diferencia al momento de competir en el ámbito académico y laboral.

Dr. Wilfredo Carcausto