La importancia de reducir las calorías para la salud

El peso no es realmente un problema, las personas sanas, jóvenes y delgadas pueden beneficiar su estilo de vida quemando un mínimo de 300 calorías diarias reduciendo el riesgo de padecer diabetes o infartos al corazón.

Investigación de Prueba

El conocido cardiólogo William Kraus, profesor de Medicina de la Universidad de Duke, realizó una investigación que duró dos años. La prueba fue realizada a un grupo de 218 pacientes. Las conclusiones a las que llegaron fueron que reduciendo 300 calorías diarias, el colesterol de estas personas mejoraba, así como su presión arterial y el azúcar que existía en su organismo. Así mismo estas personas pudieron bajar un 10% de su peso inicial, de este porcentaje el 71% era grasa pura.

¿Qué son las calorías?

Son unidades de medida que nos muestra la energía que puede aportarnos un alimento. Por ejemplo, si hablamos de que un alimento tiene 200 calorías, no hablamos de cuánto pesa o cuánto mide, si no de la cantidad de energía que va a recibir nuestro cuerpo.

Las calorías son necesarias para que podamos realizar nuestras actividades diarias. Así como un automóvil necesita de combustible para poder avanzar, el organismo de un ser humano necesita de calorías para poder funcionar.

¿Las calorías son malas?

Como sabemos, ningún alimento es malo. Lo que convierte a un alimento en malo es el exceso del mismo. De igual manera pasa con las calorías. Debemos de contar solo con las necesarias para poder vivir saludablemente el día a día, pero el consumo excesivo de las mismas podría acumularse como grasa mala en el tejido adiposo. Esta grasa se acumula para poder ser usada en un futuro, en caso de que pasemos por un largo tiempo sin alimento que consumir.

En las épocas antiguas esto era una ventaja, ya que les era muy difícil conseguir alimento con el cual nutrirse y conseguir calorías suficientes para seguir trabajando. Sin embargo, en la actualidad contamos con el alimento a nuestro alcance, es más, existen productos que ya vienen preparados para el consumo humano.

Las calorías que consume una persona deben ir de acuerdo a su edad y peso, esto para poder desarrollar un equilibrio en su salud. Desafortunadamente, en la actualidad, las personas constantemente consumen calorías que no van a necesitar en un futuro, y, es más, consumen gran cantidad de calorías y no realizan ninguna actividad en la cual gastarlas. Acumulando de esta manera grasa en su organismo.

¿Qué alimentos contienen alta cantidad de calorías y son saludables?

Entre los alimentos que contienen alto porcentaje de calorías y son saludables tenemos:

1. Aceite de oliva: 884 Kcal
  2. Mantequilla: 717 Kcal
  3. Queso de cabra: 450 Kcal
  4. Aguacate: 160 Kcal
  5. Garbanzos: 364 Kcal
  6. Coco: 390 Kcal
  7. Semillas de calabaza: 520 Kcal
  8. Soja: 450 Kcal
  9. Alioli: 790 Kcal
  10. Pasas: 300 Kcal
  11. Aceitunas negras: 250 Kcal
  12. Avellanas: 650 Kcal
  • Nota: Porcentaje de Kilocalorías en base a 100 gramos de cada alimento.

¿Qué alimentos contienen alta cantidad de calorías y no son saludables?

Es importante saber que las calorías pueden encontrarse tanto en alimentos sanos como en alimentos que en vez de aportarnos algo, nos generará problemas de salud en un futuro. A continuación, se mencionan algunos de estos productos alimenticios:

1. Pizzas
  2. Snacks de fritura
  3. Alcohol
  4. Bebidas azucaradas procesadas
  5. Galletas
  6. Bollería industrial
  7. Helado
  8. Pan
  9. Carne procesada
  10. Comida rápida
  11. Chocolate
  12. Queso procesado

Las calorías deben de ser consumidas en alimentos que serán saludables para nuestra salud y en una proporción adecuada a nuestra edad y peso.

En conclusión, el cuidado de nuestra salud se inicia cuidando lo que consumimos. Cada vez que comamos algo debemos de tener cuidado en los productos que contienen cada alimento.

En la Escuela Internacional de Posgrado se ofrece la Maestría en Gerencia de los Servicios de la Salud, el cual forma a profesionales encargados de administrar y gerenciar un centro de salud.