Retos que enfrenta el Perú en la salud pública

La salud pública en el Perú es uno de los sectores en el que se tiene que prestar mucha atención, debido, a su trascendencia con el ciudadano de a pie.

La falta de camillas, medicamentos, así como de habitaciones para los pacientes en los hospitales, son algunas de las problemáticas que se afrontan en estos momentos.

Pero no todo es carencia en los nosocomios, sino que, existen otras causales que generan dificultades en las labores del sector salud en nuestro país y significan un reto para el país. A continuación te las contamos:

Más de sensibilidad

Ejercer una profesión que se relacione a la salud va más allá que esforzarse más de cinco años. Esto implica tener sensibilidad sobre el paciente y las situaciones que ocurren a diario en un hospital que sufre de carencias.

La solución para frenar este punto será a través de una capacitación al personal en materia de atención al cliente, entre otros.

Foto: Difusión

Prevención por parte de la ciudadanía

Hay que prevenir antes que lamentar y en las enfermedades este tema no es ajeno. Para mejorar los índices de prevención se deberá incentivar a las personas a que sean más diligentes al cuidado de su salud, así como que los padres tengan un control con las vacunas de sus hijos.

Estas acciones contribuirán al logro de la reforma de salud que tanto necesita el Perú.

Acceso a la salud pública

Uno de los retos más importantes que debe afrontar el país es mejorar el acceso a los servicios de salud pública, ya que, afecta entre el 10% al 30% de la población a nivel nacional.

Por ello se requiere un rediseño del sistema para hacer que los servicios del área salubre lleguen a más regiones del país.

Foto: Difusión

Más infraestructura

En los últimos años se ha venido incrementando el número de hospitales, centros de y puestos de salud. Sin embargo, este aumento no es suficiente.

Por otro lado, la infraestructura actual debe ser mejorada en muchos aspectos porque a nivel estatal, contamos con nosocomios que tienen muchos años de antigüedad y, ante un desastre de gran magnitud, se corre el peligro de un derrumbe.

La salud debe mejorar con miras al Bicentenario y como gerente en salud debes estar atento a los retos que se enfrentan. Para hacer bien esta labor, se requerirá de preparación y experiencia, y con nosotros puedes hacerlo.

Contamos con la maestría en Gerencia de los Servicios de la Salud y a continuación te la presentamos.

Misión de la maestría

La Escuela Internacional de Posgrado tiene, en este programa de Maestría, la misión de desarrollar competencias estratégicas para la Gestión de los Servicios de Salud en el marco del modelo de atención integral de salud, la modernización del Estado y la descentralización; orientando la organización al usuario y a la comunidad, desempeñándose con ética, objetividad y transparencia.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia de los Servicios de la Salud, tendrá las características de promotor, administrador y gerente comprometido con los servicios de la salud en todos sus niveles y especialidades, es decir, con el sistema público y privado de este sector.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las habilidades y destrezas administrativas en el manejo de estrategias de desarrollo, así como el resultado de las investigaciones y experiencias obtenidas por el alumno en su paso por la Escuela Internacional de Posgrado; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño.

Competencias de los estudiantes de esta maestría

• Identificar y resolver problemas de gestión general en organizaciones de salud, aplicando marcos teóricos y normativos.
  • Implementar políticas, programas y proyectos de salud utilizando las metodologías e instrumentos del pensamiento estratégico así como criterios de equidad y calidad.
  • Realizar el análisis sistemático de la información de las necesidades, riesgos y demandas de la población y el control de la gestión mediante la supervisión, monitoreo y evaluación de los sistemas, redes, estrategias, procesos, planes e intervenciones sanitarias.
  • Gestiona el desarrollo integral del capital humano promoviendo procesos de cambio como parte del mejoramiento continuo de la cultura y el clima organizacional.