Rol del Sistema Nacional de Inversión Pública en la optimización de los recursos económicos de la Gestión Pública

La inversión publica busca aumentar la capacidad económica de un país, así como optimizar el uso de sus recursos económicos que muchas veces son escasos y debe de tener siempre como fin a la persona humana. Podemos saber si una inversión ha sido correctamente planificada, ejecutada y desarrollada, a través del grado de satisfacción de las personas beneficiarias del producto de la inversión.

Hoy en día, los países realizan la inversión pública a través de procedimientos técnicos que conducen diversas entidades de sus gobiernos locales, regionales y el gobierno central, teniendo en cuenta las metodologías, procesos, principios y normas técnicas relacionados con el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Un principio técnico denominado “Ciclo de Proyecto”, se constituye como una guía fundamental para los proyectos que se presentan ante el Sistema Nacional de Inversión Pública. Este principio se basa en la “Cultura de Proyectos”, que señala que para obtener una mayor calidad de la inversión pública se debe de formular proyectos de buena calidad.

El Sistema Nacional de Inversión Pública, busca que los productos finales de todos los procesos, se elaboren bajo el marco de proyectos de inversión pública y que los organismos encargados de administrar la gestión pública, son responsables de que la inversión presupuestada en su sector cumpla con los fines para los que fueron destinados.

El primer paso en el procedimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública, es identificar el problema, evaluarlo y formularlo, posteriormente buscar una solución que genere rentabilidad social y este adecuado con la planificación efectuada.

 

Ciclo de los proyectos de inversión publica

El ciclo del proyecto de inversión pública se inicia en la etapa de “Pre- inversión”, donde se evalúa la etapa del perfil y la factibilidad del proyecto planteado, posteriormente en la segunda etapa llamada “Inversión” se deberá unificar todos los estudios definidos o expedientes técnicos en ejecución, finalmente en la última etapa denominada “Post – inversión”, se deberá de solidificar la operación y el mantenimiento. Así mismo en esta etapa se realizará la Post- evaluación.

Nuestro proyecto de inversión pública, será considerado viable cuando este sea: i) consistente con cada una de las políticas sectoriales, ii) sostenible, iii) socialmente rentable y; iv) constituir la solución a un problema.

Es necesario conocer que, para obtener resultados óptimos en el Sistema Nacional de Inversión Pública, la metodología dirigida hacia los usuarios debe ser correctamente planteada y los parámetros de los proyectos deben de estar dirigidos a las necesidades de los usuarios.

El Sistema de Gestión publica juega un papel importante en la asignación de la inversión. Los gobiernos locales y regionales han ido acentuando una presencia cada vez mas imponente en la estructura del gasto público nacional.

Los gobiernos regionales y locales reconocen que aún les falta fortalecer su capacidad de gestión para optimizar los recursos que, en muchos casos, les resultan abrumadoramente abundantes. El progreso exige construir una cultura de gestión pública cuya característica principal es la capacidad de gestión de todas las personas, en todos los niveles operativos.

La Escuela Internacional de Posgrado, consiente de su gran labor como entidad educativa de gran nivel de nuestro país, considera dentro de su malla curricular la especialización en Gestión Pública, con el fin de formar gestores públicos de gran nivel de conocimientos que les permitan desempeñarse eficientemente en la administración pública moderna tanto nacional como internacional.

Nuestros egresados preparados en principios, estrategias, sistemas, planes y prácticas de gestión pública moderna, son garantía de gestión y dirección correcto que les asegura el éxito en todos los cargos de los organismos públicos ya que poseen la capacidad de diagnosticar la problemática social y proponer soluciones acertadas para remediarlas.

Debemos recordar que la percepción que tienen la ciudadanía en general, sobre el desempeño de nuestro Estado, se ve reflejado en la poca confianza y los bajos niveles de satisfacción ciudadana respecto a su gestión. Desde hace tiempo la ciudadanía está exigiendo un mejor Estado, que este constantemente presente, activo y sea efectivo en sus acciones.

Los esfuerzos que se dan por mejorar la gestión pública en nuestro país son numerosos, y de innumerables índoles, sin embargo, aun carecemos de profesionales capaces y estrategias adecuadas que pueden llegar a un resultado. Si deseas más información sobre la especialización en Gestión Pública, ingresa a: https://eiposgrado.edu.pe/especializacion-en-gestion-publica/