Síndrome Guillain-Barré: causa y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que ataca los nervios. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica.

Por lo general, este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica. No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Síntomas que refieren al síndrome de Guillain Barré

En el síndrome de Guillain-Barre, su sistema inmunológico ataca su sistema nervioso periférico . Los nervios en su sistema nervioso periférico conectan su cerebro con el resto de su cuerpo y transmiten señales a sus músculos.

Los músculos no podrán responder a las señales que reciben de su cerebro si estos nervios están dañados. El primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo en los dedos de los pies, los pies y las piernas. El hormigueo se extiende hacia arriba a sus brazos y dedos.

Los síntomas pueden progresar muy rápidamente.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

• Cosquilleo, sensación de hormigueo, pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o pies.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar o masticar.
  • Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche.
  • Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial baja o alta.
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo se presenta este síndrome?

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse de diferentes formas. Estos son los principales tipos:

• Polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante: el signo más frecuente de la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se propaga hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher: en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con marcha inestable.
  • Neuropatía axonal motora aguda y neuropatía axonal sensitivo motora aguda: que son menos frecuentes en los Estados Unidos.

¿Cuál es el tratamiento correcto ante este síndrome?

Guillain-Barré es un proceso inflamatorio autoinmune que se autolimita, lo que significa que se resolverá por sí solo. Sin embargo, cualquier persona con esta afección debe ser ingresada en un hospital para una observación cercana. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden ser fatales si no se tratan.

En los casos graves, las personas con Guillain-Barré pueden desarrollar parálisis de todo el cuerpo. Guillain-Barré puede ser potencialmente mortal si la parálisis afecta el diafragma o los músculos del pecho, impidiendo una respiración adecuada.

El objetivo del tratamiento es disminuir la gravedad del ataque inmunitario y apoyar las funciones de su cuerpo, como la función pulmonar, mientras se recupera el sistema nervioso.

La salud es uno de los sectores más importantes en el país y nosotros lo sabemos. Por ello, ofrecemos especialidades como la Gerencia de los Servicios de la Salud. El egresado de esta maestría cuenta con las características de administrador, promotor y gerente comprometido con los servicios de la salud en todos sus niveles y especialidades.

Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos, las habilidades y destrezas administrativas en el manejo de estrategias de desarrollo, así como el resultado de las investigaciones y experiencias obtenidas por el alumno en su paso por la Escuela Internacional de Posgrado.